Cerca de diez mil personas esperan los organizadores reunir este domingo 24 de abril en el parque Duarte de San Pedro de Macorís, para rendir homenaje y reconocimiento a los combatientes de la Revolución Constitucionalista de 1965, con motivo de conmemorarse el 46 aniversario de la revuelta militar popular constitucionalista.



Para dar cabida cómodamente a esa cantidad de personas, el tránsito de vehículos de motor por las calles Sánchez y General Leger, laterales al parque Duarte, no será permitido a partir de las tres de la tarde y a partir de las cinco se iniciaran las actividades con la apertura de una exposición de fotografías en tamaño gigante sobre la Gesta Patriótica de Abril, facilitadas por el Archivo General de la Nación.

La actividad principal del acto de homenaje será la presentación estreno de la nueva producción de René Fortunato “Macorisanos Constitucionalistas” sobre los petromacorisanos que participaron en la Guerra de Abril de 1965 junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.



Realizado con testimonios de macorisanos que participaron en el conflicto y con imágenes a colores inéditas de la Guerra de Abril, “Macorisanos Constitucionalistas” es un homenaje de reconocimiento a los hijos de la Sultana del Este que arriesgaron su vida en defensa de la constitucionalidad y la dominicanidad. Tiene una duración de cincuenta minutos, con la narración de Gustavo Olivo, edición y postproducción de Juan Pablo de Gracia y el libreto y dirección de René Fortunato.

Más de cincuenta petromacorisanos participaron activamente en los diferentes Comandos Constitucionalistas durante la Guerra Patria de Abril y una parte de ellos ofreció su testimonio para esta nueva producción: Monchín Pinedo, José Antonio Figueroa, Franklin Dunker, José Aníbal Noboa Garnes, Carmen Mazara, Chuchi González, Santiago Díaz Ramos, Polonio Pierret, Julio Cesar Mota, Marcelo Macleber, Guillermo Núñez –“Mito”-, Iván Caminero, Máximo Peña Guerrero y el jefe de los “Hombres Ranas” Manuel Ramón Montes Arache con fragmentos de una entrevista que en vida le concediera a René Fortunato.

Además de “Macorisanos Constitucionalistas” se presentará la nueva versión de “Abril: La Trinchera del Honor”, el primer largometraje documental del cine dominicano y una de las producciones cinematográficas dominicanas más premiada y elogiada nacional e internacionalmente.

La presentación en San Pedro de Macorís se hará en una pantalla gigante de cuarenta pies de ancho por veinte de alto, la cual será instalada en medio de la calle Alejo Martínez, contigua al parque Duarte, con un potente y profesional equipo de sonido con capacidad para llegar a miles de personas.

Además de Montes Arache, se le rendirá homenaje esa noche a otros petromacorisanos destacados en la Guerra de Abril, como el Comandante “Pichirilo Mejía”, Maximiliano Gómez -“El Moreno”-, Bienvenido Leal Prandy –La Chuta- y al escritor René del Risco Bermúdez, entre otros.