El Ministerio de Cultura desarrollará una  variada selección de temas, de manos de conferencistas nacionales e internacionales, el ciclo de conferencias magistrales para la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, a partir del próximo miércoles 4 de mayo.



El Ciclo abrirá el jueves 5 de mayo con la conferencia “El Consejo Pontificio de la Cultura y la política cultural de la Santa Sede”. Tendrá como expositor al Cardenal Gianfranco Ravasi, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Periodismo y cultura” es el título de la segunda conferencia magistral, que se realizará el sábado 7 de mayo, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, a cargo del periodista español Juan Cruz Ruiz.



El miércoles 11 de mayo, Fernando Pérez Memén abordará el tema “La Santa Sede: ¿Primer Estado en reconocer la independencia dominicana?”.

La conferencia “Libres o cautivas: ¿Cómo viven las mujeres la literatura?”, será dictada por la escritora Rosa María Britton, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, el jueves 12 de mayo.

El afamado escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez estará presente en el Ciclo el viernes 13, con el tema “La condición humana en la presente encrucijada. Retos y posibilidades”, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El 16 de mayo, Mario Arvelo Caamaño dictará la conferencia “Teologías del hambre”; y el 18 de mayo, Euclides Gutiérrez Félix expondrá sobre “El ajusticiamiento de Trujillo 50 años después”.

La conferencia “El desafío de la interculturalidad” de Mons. Barthelémy Adoukonou, está fechada para el jueves 19 de mayo. Y para finalizar el ciclo, el viernes 20, José Miguel Oviedo abordará el tema “Mario Vargas Llosa: las líneas maestras de un maestro”.

Las Conferencias Magistrales de la FIL 2011estarán abiertas al público a partir de las 8 de la noche, y serán coordinadas por los escritores León Félix Batista y Eulogio Silverio.

La XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 se celebrará del 4 al 22 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la Santa Sede (Vaticano) como Invitada de Honor. Se dedicará a Mons. Francisco J. Arnaiz y P. José Luis Sáez, conmemorando los 500 años de constitución de las Diócesis de Santo Domingo y La Vega.