Centrales sindicales de Estados Unidos, Francia, Brasil, Colombia y Marruecos expresaron hoy su apoyo a la huelga por periodo indefinido que los trabajadores de la multinacional francesa Sodexo tienen prevista para el 3 de mayo en República Dominicana.



«Hoy lanzamos la campaña internacional de apoyo a los trabajadores de Sodexo en República Dominicana y en los ochenta países en los que actúa», anunció en una rueda de prensa en Sao Paulo el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Comercio y Servicios (Contracs) de Brasil, Romildo Miranda.

En enero pasado, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, apoyadas por el actor estadounidense Danny Glover, denunciaron las «denigrantes» prácticas laborales de Sodexo en Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Guinea y Marruecos.



La organización TransAfrica, cuyo consejo dirige Glover, presentó su informe «Voces para el cambio», en el que trabajadores de la compañía en los cinco países en mención cuentan su experiencia en las fábricas del gigante de la elaboración alimentaria, que emplea unas 380.000 personas en ochenta países.

El sindicato de Sodexo en República Dominicana, adscrito a la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (Fentiahbeta), fue creado en octubre pasado y con su surgimiento la empresa propuso un plan de renuncias voluntarias, al que se acogieron treinta trabajadores.

«Eso es una prueba concreta del inconformismo laboral que viven los trabajadores y con el precedente grave de que el año pasado se intoxicaron 450 trabajadores por falta de condiciones de una empresa que actúa precisamente en el sector alimenticio», señaló Pablo de la Rosa, presidente de la Fentiahbeta.

Miranda indicó que con el respaldo de Brasil, la Contracs pedirá a las autoridades de este país una «investigación más profunda» de la situación laboral dentro de la empresa, que lidera el mercado local de cheques y tarjetas de alimentación, segmento que a nivel global representa un 30 por ciento de la facturación de la compañía.

El comité internacional de campaña creado para seguir las denuncias contra la empresa presentará también un informe a la oficina brasileña de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como se hizo el año pasado ante el mismo organismo en Francia y Estados Unidos.

El director de Relaciones Internacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) de Colombia, Edgar Pérez, dijo a Efe que en Sodexo se hicieron «prácticas comunes» la prohibición de asociación sindical, los despidos de mujeres embarazadas y los atrasos en los salarios.

El rechazo a negociar un pliego de peticiones con sus empleados, hizo que en 2010 las organizaciones sindicales de Colombia denunciasen a la compañía ante el Ministerio de Protección Social y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalló.

De otro lado, el director de Relaciones Internacionales y de Servicios de la Alimentación de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia, Jean-Michel Dupire, argumentó que la empresa «maquilla la situación» con «publicidad engañosa» de sus acciones sociales y laborales.

En las reuniones participaron también representantes de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por su sigla en inglés), organismo con sede en Estados Unidos, y de la Organización Democrática del Trabajo (ODT) de Marruecos.

Fuente:7Dias.com.do