Gobierno promociona el uso del gas natural pero no hay suficientes estaciones para que sea de uso popular

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El presidente Leonel Fernández encabezó la ceremonia de lanzamiento oficial del Programa para la Implementación del Uso Masivo del Gas Natural Vehicular (GNV), el cual forma parte de las medidas anunciadas por el mandatario en el mes de marzo.

El jefe de Estado también puso en vigencia el proyecto de conversión a Gas Natural de Vehículos del Transporte Público, el cual tiene por objetivo el desmonte de la Tarjeta Bonogás-Chofer, con el propósito de destinar esos recursos a otros fines sociales.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, precisó que con este nuevo impulso que el gobierno está proporcionando al desarrollo del GNV, mediante el otorgamiento de 65 nuevas licencias para operar 3 empresas de importación de equipos, 20 talleres de conversión y 42 nuevas estaciones de expendio que permitirán la creación de cuatro grandes corredores con estaciones de servicio, desde Santo Domingo hacia las regiones Este, Norte, Sur y Noroeste, el uso masivo de este combustible queda asegurado.

Explicó que contrario a la volatilidad que hoy exhibe el mercado de hidrocarburos convencionales, la estabilidad de precios que tradicionalmente ha caracterizado al gas natural, debido a la gran disponibilidad de reservas mundiales ubicadas en regiones políticamente estables, garantizan un suministro confiable y previsible en términos de precios para la República Dominicana.

El funcionario señaló que la primera etapa del proyecto de conversión a gas natural de los vehículos del transporte público, iniciará en el mes de junio a través de 35 talleres de conversión autorizados que transformarán a GNV los primeros 5 mil carros de una meta de 20 mil antes de que finalice la presente gestión de gobierno.

Adelantó que mediante este plan los choferes recibirán 9 mil 400 pesos mensuales en el costo de operación de sus unidades, ya que el gas natural tiene un precio de 52 por ciento menor que el GLP, lo cual se conseguirá congelar el precio final del transporte público de pasajeros.

Dijo que hasta la fecha han sido convertidos mil 614 vehículos al uso de GNV y que el Estado obtendría un ahorro de 200 millones de pesos por la eliminación gradual del Programa Bonogás Chofer y una significativa disminución de la factura petrolera.

“La República Dominicana está siendo afectada de manera sensible por una tendencia alcista en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, debido a múltiples factores, entre los que podemos citar la inestabilidad política en el Norte de África, la devaluación del dólar estadounidense, la creciente demanda de las economías emergentes como China y La India; y, por último, la volatilidad generada por la intermediación financiera asociada al funcionamiento de los mercados de contratos de futuro y sus derivados, donde se verifica una relación meramente especulativa entre un vendedor que no produce petróleo y un comprador que no lo consume”, indicó García Arévalo.

En ese orden, argumentó que esta realidad en los precios altos en los mercados de petroleros, constituye una seria amenaza para la estabilidad económica y social del país y que esto es lo que ha motivado al primer mandatario a adoptar un conjunto de medidas orientadas a la búsqueda de alternativas que permitan disminuir la dependencia del petróleo, que además, incluye la transformación de la matriz energética hacia el uso de combustible no convencionales.

“El gobierno dominicano ha puesto en práctica una estrategia compuesta por el impulso a las inversiones Nacionales y Extranjeras en proyectos de Gas Natural, el Programa de Conversión de Vehículos e Instalación de Estaciones de Expendio de GNV, y el desarrollo de un sistema de transporte y distribución de gas natural por gasoducto”, manifestó el ministro de Industria y Comercio.

En el encuentro, el presidente de la República reconoció a los empresarios que intervienen en el sector, Abraham Selman, de Itulcach Dominicana, Francisco Vásquez de V-Gas Tecnología, José Martí de Tropigas Dominicana, Marcos de la Rosa, AES Dominicana, y Salomón Contreras de PIMAX Investment.

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3 Comentarios

  1. yo conozco un taxista que tiene el sistema y me dijo que se ahorra el 90% en dinero me parece que cuesta como 30 pesos el galon, el unico problema es que el equipo es muy caro y ademas a sabiendas de la basura de pais en k vivimos que nos garantiza que al cabo de un tiempo el gobierno no le monte un gran impuesto al gas natural tambien.

  2. Seria interesante tener mas detalles sobre las instalaciones, y las estaciones de GNV que hay?

    Y si ese gas puede usarse en las casaS?
    n eso es que debe invertir el gobierno, para que ayude al pueblo si realmente queire. no solo a los vehiculos, a todos los consumidores de GLP

  3. Jose o cualquiera que tenga conocimiento sabe donde estan haciendo dicha instalaicion del sistema de gas natural y cual es el costo aproximado..si alguien tiene informacion de eso favor publicarla….Gracias anticipada

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