La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) rechazó este jueves las propuestas de aumento salarial de las centrales sindicales, y dice que discutirían un alza en base al 12 por ciento del Índice de Precios al Producto (IPP) acumulado desde 2009.



Jaime González, presidente de Copardom, exhortó a Rafael Abreu (Pepe), Gabriel del Río y a Jacobo Ramos, líderes del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), para que se sienten a dialogar sobre el aumento salarial.

Ayer, Pepe Abreu, del CNUS anunció que las centrales sindicales no volverán al Comité Nacional de Salarios hasta que no haya un acuerdo con los empresarios fuera del organismo, que incluya un incremento de 25 por ciento al mínimo y de 20% hasta los que ganan 50 mil pesos al mes.



Deploró la actitud parcial a favor de los empresarios de la Gloria Henríquez, directora del Comité de Salarios, y su actitud de solo aprobar temas, sin acuerdos.

Abreu espera que los patronos flexibilicen su posición y acojan de manera previa la unificación de los 16 salarios mínimos del sector privado; la revisión anual del aumento de los salarios, e incrementos al mínimo y hasta los que ganan 50 mil pesos, retroactivo a marzo.

González, de Copardom, dijo que los empresarios tienen un compromiso de que sus trabajadores recuperen el nivel adquisitivo que han perdido desde el año 2009, “y en base a eso hemos hecho nuestra propuesta, que no está fuera de la realidad. En todos los países las discusiones salariales se hacen en base al IPP, y con esos datos es que debemos negociar”.

Expuso que el ministro de Trabajo, Max Puig, le presentó a los dirigentes de las centrales sindicales unos datos, “pero ellos los descartaron, como lo hicieron con Doña Gloria, y entonces con quien es que nos vamos a poner porque ya el trabajador está desesperado, y el empleado amerita que en menos de dos semanas nos pongamos de acuerdo”.

Indicó que se debe arribar a un alza salarial por consenso, pero en base a discusiones en la mesa del diálogo, no con propuestas ni porcentajes hechas por periódicos, radio ni televisión, sin en el organismo competente que es el Comité de Salarios con los autores delegados.

González sostiene que el aumento salarial debe aplicarse en base a lo que más conviene al trabajador, a las empresas y al país.

Dijo que los empleadores están dispuestos a discutir un alza de 12, 13 o 14%, pero en base al IPP.

Criticó que se acuse al sector empresarial de ser responsable de la situación por la que atraviesa el país, cuando los empresarios también están pasando la misma vicisitudes.

Abogó porque se reanude el diálogo social, porque a su juicio hay muchos temas que son de agenda comunes que ameritan ser discutidas.

Max Puig

En otro orden, Max Puig, entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día, explicó que la inflación de los últimos dos años, hasta marzo fue muy alta, y se situó en 12.86% para las distintas clases sociales, y de 14.05% para los más pobres.

Fuente:ElNacional.com.do