Antes del año 1967 cuando el proyecto agrario de Limón del Yuna fue iniciado, la mayor cantidad de tierra estaba dedicada a la ganadería y el restante era de cacao y palmares, donde se criaban cerdos en forma rudimentaria, casi salvaje.

Después del Asentamiento Campesino (AC-46) del 1967 todas las superficies fueron desmontadas y dedicadas al cultivo del arroz, en el transcurrir del tiempo hay muchas áreas que se constituyeron en zonas marginales para el cultivo del arroz, pero excelentes para otros rubros, muy especialmente para la ganadería, lo que ha llenado un vació en todo el Bajo Yuna.



Hoy más que nunca todas las áreas se encuentran sembradas de arroz, podemos decir que será una de las épocas en la que hay mayor producción de arroz en la zona. La presente etapa (etapa de primavera), se encuentra en estos momentos en plena cosecha, es decir, ya comenzaron los productores a cosechar el cereal, apuntando la misma a ser una buena cosecha debido a los rendimientos que se están obteniendo.

En la actualidad la fanega de arroz (135 Kg. de arroz en cáscara verde) la vende el productor a RD $ 2,100.00. Hasta ahora entre los productores de arroz de la zona hay una sensación de bienestar y prosperidad debido a los rendimientos que están obteniendo en la producción del cultivo. En definitiva este rubro agrícola es el motor que dinamiza la economía de esta zona.



El sector ganadero se encuentra en estos momentos en auge, pues en la actualidad hay alrededor de 17 mil tareas en todo el Limón del Yuna dedicada a la ganadería, con un ganado mestizo de doble propósito, que produce más de 4,500 litros diarios en un mercado que antes era muy restringido, pero que en estos momentos no es así, debido a que hemos comenzado a expandir el mercado de la leche.

En los actuales momentos algunos productores venden su producción láctea a la Nestle, lo que significa que el sector en lo adelante tendrá un gran crecimiento. Esto debido a la seguridad de mercado que ofrece esta compañía, lo que se traduce en bienestar para el productor y el sector mismo.

Además del arroz en la zona se produce otro tipo de cultivos sobre todo en la parte alta de la misma (Los Haitises), como el ñame, la yautía, el plátano, etc., sirviendo estos como sustento de muchas familias. Además se desarrollan otros tipos de ganadería, como es la crianza de cerdos, aves, etc., pero en menor escala.

Por Ramón Rodríguez M.