El primer trasplantado de cara de EEUU se presenta en público

0

El receptor del primer trasplante de cara en Estados Unidos hizo su presentación pública el lunes, diciendo que pronto volverá a Texas para estar con su hija, que le ha dicho que está guapo con su nueva cara.
Dallas Wiens, de 26 años y nativo de Fort Worth, sufrió quemaduras en la mayoría de su rostro por contacto con un cable de alta tensión en el 2008 y hace dos meses pasó por una operación de 15 horas para reemplazar su cara.
El momento más gratificante desde el trasplante, dijo, fue reunirse con su hija, en edad preescolar.
“Estaba impresionada. De hecho, dijo ‘Papá, eres tan guapo,'”, indicó Wiens en una rueda de prensa en el hospital Brigham and Women’s.
Un equipo de más de 30 expertos médicos del hospital, afiliado al programa de educación de la Escuela de Medicina de Harvard, reemplazó su nariz, labios, piel, músculos de animación facial y nervios en marzo, utilizando a un donante anónimo.
“Para mí la cara se siente natural. Se siente como si se hubiera convertido en la mía”, dijo Wiens, hablando despacio pero con claridad.
Antes del trasplante, el paciente no tenía olfato, tenía problemas para respirar y había pasado por más de 20 operaciones en Dallas.
Cuando el trasplante recuperó su sentido del olfato, Wiens dijo que el primer olor que identificó fue el de la lasaña del hospital. Olía deliciosa, añadió.
Los médicos, que no pudieron recuperar la vista de Wiens, habían dicho de que tras la cirugía no tendría ni su aspecto de antes ni el del donante. El lunes llevaba gafas oscuras, y su rostro estaba algo inclinado hacia un lado. Su barba está volviendo a crecer, y tiene cabello en la cabeza.
Además de su rueda de prensa, Wiens apareció el lunes en el programa de ABC “Good Morning America”.
El accidente que le desfiguró se produjo en noviembre del 2008, cuando trabajaba en la construcción. Estaba ayudando a pintar una iglesia, subido a una plataforma elevadora que chocó con un cable eléctrico.
Wiens señaló el lunes que cuando vuelva a casa quizá vaya a la universidad.
Durante los próximos seis o nueve meses trabajará para recuperar la función muscular y la sensibilidad en partes del rostro, según los médicos.
“Cada paso del camino ha sido impresionante”, señaló el paciente. “Se siente como aprender a hacerlo todo de nuevo, pero de una forma muy real, muy buena”, agregó.
Los médicos del hospital realizaron el segundo trasplante de cara del país en abril sobre Mitch Hunter, un hombre de Indiana de 30 años que sufrió un grave choque eléctrico de un cable de alta tensión tras un accidente de tráfico en 2001.
Charla Nash, una mujer de Connecticut herida por un chimpancé en 2009, está en lista de espera para la operación, según el hospital.
El primer trasplante completo de cara del mundo se realizó en España en el 2010.

Fuente:Yahoo.es

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios