Los neutrales, la represalia y la segunda vuelta dentro del PLD

Muchos preguntarían cuál es el móbil de la neutralidad de los llamados neutrales, valga la redundancia, al avecinarse la fecha de la convención interna en la que compiten seis precandidatos cuyos objetivos son lograr sumar dentro de la organización en aras de salir aventajados.



Esta decisión, que abarca a funcionarios, Síndicos, Diputados, Regidores, Senadores y hasta Gobernadores de varias provincias del país, llama la atención en momentos en que se habla de una posible trama en contra del Danilísmo con el único fin de afectar o debilitar su proyecto político.

Cabe destacar que muchos de esos neutrales están desde ya pensando, si Danilo gana, cómo actuarían los Danilístas en un eventual Gobierno suyo ante éstos que son Leonelístas y cuál sería el destino de los hoy funcionarios, muchos de ellos comprometidos “de lleno” con la frustrada repostulación del Presidente Fernández.



No hay dudas que un sector, a lo interno del PLD, está apostando a una notoria derrota de Danilo y su entorno, tomando en cuenta precisamente la represalia, la cual será utilizada, a pensar de muchos, en forma represiva contra el entorno de Leonel y con lo que se haría una especie de cobro por las destituciones que hubo hacia el sector Danilísta.

Aunque los estatutos del PLD avalan lo de la segunda vuelta, es decir que tiene que tener el 50% + 1, hay que resaltar que en otras ocasiones esto no se había planteado, amen de la medida que tomara el Comité Político en ese sentido, y un ejemplo palpable es cuando Danilo compitió con Leonel para las elecciones del 2008, aunque podrían decir que ahora hay mas precandidatos. Es lógico.

¿Y por qué se toma con tanto ahínco éste tema, justamente en estos momentos? Es una evidencia más del interés de un sector de debilitar la candidatura de Danilo y poner al descubierto el descontento y las contradicciones que existen de un sector a otro, producto de las elecciones internas para las generales del 2008.

Finalizo resaltando que hay la información de que el Presidente Fernández está en disposición de endosar los 2.2 millones de votos a quien salga candidato electo dentro de la contienda interna.

Tomando esto en cuenta, si gana Danilo ¿será entonces apoyado por el mismo poder que lo venció? ¿recibiría él a quienes desde ya califica como “traidores? ¿y ellos estarán en disposición de trabajar para él y llevar a un enemigo interno a la Presidencia?

A mí me huele sospechoso.

Por el periodista Robinson R. Gálvez Lay

Para contacto Robinsongalvez31@hotmail.com