Microsoft anunció el martes que comprará la compañía de telefonía por internet Skype por 8.500 millones de dólares al contado, en la que sería la más cara adquisición realizada por la firma de software norteamericana.
«Skype es un servicio genial, amado por millones de personas alrededor del mundo», aseguró el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.
«Juntos crearemos un futuro de comunicaciones en tiempo real para que la gente pueda estar conectada fácilmente con su familia, amigos, clientes y colegas en cualquier parte del mundo».
Microsoft señaló que Skype se transformará en una nueva división de negocios dentro de la empresa y su presidente ejecutivo, Tony Bates, ocupará el puesto de presidente de la división, reportándose directamente a Ballmer.
Decenas de millones de personas usan Skype para hacer llamadas telefónicas de bajo costo en internet usando sus computadoras o teléfonos celulares de última generación. Skype elude así las redes convencionales de telefonía al transmitir llamadas de sonido y video a través de la web.
La compra de Skype puede significar para Microsoft liberarse de la imagen de empresa de software y ganar impulso en el creciente mercado de los teléfonos celulares inteligentes, en un contexto donde el estilo de vida esta llevando cada vez más al uso de internet en los celulares.
La mayor adquisición de Microsoft hasta el momento se realizado en 2007, cuando compró la firma de marketing digital aQuantive por 6.300 millones de dólares.
También habían manifestado su interés en adquirir Skype compañías como Cisco, Facebook y Google.
Microsoft y Skype anunciaron que la adquisición fue aprobada por el directorio de ambas compañías. Microsoft con sede en Redmond en el Estado de Washington en Estados Unidos y Skype con base en Luxemburgo, perteneciendo hasta el momento al grupo inversor Silver Lake.
«Juntos podremos acelerar los planes de Skype de expandir la comunidad global e introducir nuevas formas para que cada persona pueda comunicarse y colaborar», señaló Bates.
El director ejecutivo de Silver Lake, Egon Durban, dijo que se encuentra «entusiasmado respecto al futuro de Skype con Microsoft, ya que están listos para convertirse en una de las plataformas de comunicación más dinámicas y abarcativas».
Las compañías declararon que Skype apoyará los productos de Microsoft como la consola de juegos Xbox y el controlador de movimiento Kinect, el Teléfono Windows y otra amplia gama de dispositivos Windows. Microsoft a su vez brindará soporte a clientes de Skype con plataformas diferentes a la suya.
Skype fue creada en 2003 y adquirida luego por el gigante de ventas en línea eBay en septiembre de 2005. Luego fue comprada por el grupo inversor Silver Lake en noviembre de 2009 en 2.750 millones de dólares.
En la actualidad Skype cuenta con 170 millones de usuarios y en 2010 superó los 207.000 millones de minutos de llamadas de audio y video.
El año pasado Skype anunció que planeaba cotizar en la bolsa de valores y medir su rentabilidad. Sin embargo sus inversores parecen ahora estar ansiosos por venderla y cobrar.
Otros miembros del grupo de inversores liderado por Silver Lake incluyen a EBay, CPP Investment Board, Joltid Limited, Europlay Capital Advisors y Andreessen Horowitz.
La adquisición se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, que ambas compañías esperan se concrete en el correr del año.
Pasada la media jornada, las acciones de Microsoft bajaban 1,32% a 25,48 dólares, ante reparos de inversores, que consideran el precio pagado demasiado alto.
La empresa estadounidense de informática Microsoft anunció el 10 de mayo de 2011 que había cerrado un acuerdo con el especialista de la telefonía por internet Skype para comprarlo a 8.500 millones de dólares.
Los presidentes de Microsoft, Steve Ballmer (I), y de Skype, Tony Bates (D), discuten el futuro de Skype con Microsoft durante una rueda de prensa celebreada el 10 de mayo de 2011 en el hotel Four Seasons de San Francisco, California



Fuente:Yahoo.es