Salud Pública detecta y somete a tratamiento 1,105 potenciales pacientes afectados de tuberculosis

0

El Ministerio de Salud Pública ha detectado en toda la geografía nacional, y sometido a tratamiento a unos 1,105 potenciales pacientes afectados de tuberculosis, captados durante el último mes como parte de una iniciativa que se desarrolla en ese sentido.

Esas personas forman parte de un total de 17 mil 162 sospechosos que fueron evaluados mediante las pruebas correspondientes por presentar síntomas de la enfermedad.

El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, al ofrecer la información, dijo que la labor de detección es el resultado del plan de prevención puesto en marcha recientemente, dirigido a pacientes “sintomáticos respiratorios”, con el objetivo de identificar posibles afectados en el país.

Destacó que el programa tiene como finalidad fundamental evitar la propagación y el avance de la tuberculosis, así como también reducir la incidencia y los indicadores en torno a la misma en todo el país.

Al detallar los casos ya en tratamiento médico por provincias, Rojas Gómez informó que al ser la tuberculosis una enfermedad de una alta incidencia en grandes poblaciones, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, encabezan la lista con 227, 234 y 93 casos, respectivamente.

Asimismo, les siguen San Cristóbal, con 74 casos; Puerto Plata, 39; La Altagracia, 41; La Vega 36; La Romana 35; San Pedro de Macorís 27, Barahona 26; San Juan de La Maguana 25; Azua y Peravia 24; y Duarte con 20, mientras que las demás provincias del país presentan registros menores.

El ministro de Salud Pública expresó que la labor de búsqueda y detección en los centros asistenciales públicos, estuvo a cargo personal especializado, el cual tomó las pruebas basiloscópicas correspondientes, específicamente a pacientes con más de quince días con tos y catarro.

“Todo este esfuerzo se enmarca dentro de la responsabilidad de las autoridades sanitarias del país, en prevenir, evitar y controlar la tuberculosis de forma temprana ya que es un compromiso concertado por el país en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, precisó.

Afirmó que de este modo, Salud Pública impulsa la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, asumida por el país en el 2009, con la finalidad de alcanzar la meta de reducir para el 2015, la prevalencia de la enfermedad y la mortalidad por este padecimiento.

Fuente:Hoy.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios