Unas 2 mil tareas de 16 mil que tiene cultivada la empresa Inasca Agroindustrial en el municipio agrícola de El Valle, provincia Hato Mayor, fueron devastadas por un pavoroso incendio que duró más de 12 horas para ser sofocado.



El fuego, considerado de accidental, se produjo cuando un pequeño agricultor prendió fuego a una maleza seca en su parcela y esta se extendió, llegando a las plantaciones de palma aceitera de la empresa Inasca Agroindustrial.

Las perdidas no han sido cuantificadas por al empresa, pero se estima de millonarias.



Para sofocar el pavoroso incendio aéreo, porque solo afectó el follaje en altura de los frutales grasos, intervinieron los bomberos de Higuey, El Seibo, Hato Mayor, Miches y Sabana de la Mar.

Inasca Agroindustrial es propiedad de Luis Craux y la producción en la zona es vendida a Mercacid, que se encarga del refinamiento del grano hasta convertirlo en grasa.

Walter Martínez, encargado de operaciones de la planta extractora, explicó a este medio, que el fuego representa un año de atraso en la producción de las plantas afectadas por el siniestro.
“La palma africana, tiene la particularidad de ser resistente al calor y puede recuperarse del calor producido por el fuego tan pronto comience a lloverle, pero habrá un año de retraso en el ciclo productivo”, significó el técnico de origen colombiano.

El fuego afectó las plantaciones en momento en que la empresa está llevando a un proceso de renovación de las plantas adultas, sembradas en la década de 1980.

Actualmente la empresa cuenta con unos 150 obreros y técnicos agrícolas, con lo cual se ayuda a paliar el desempleo en la zona de El Valle.

En la empresa se produce biodiesel, teniendo como materia prima los granos de la palma.

Inasca Agroindustrial es después de INDUSPALMA, también dedicada al cultivo de palma aceitera, la segunda empresa en tener garantizado empleos en El Valle.

Por Manuel A. Vega