Ministro de Industria y Comercio de Jamaica da ultimátum de 48 horas a las autoridades dominicanas para que liberen cemento

8

Hasta ayer tarde, no había ninguna indicación clara de cómo las autoridades de la República Dominicana (DR) reaccionarían a un plazo de 48 horas propuesto por el Gobierno de Jamaica el viernes por la liberación de un cargamento de cemento de Jamaica valorados en unos 250.000 dólares EE.UU.

El ministro de Industria, Inversión y Comercio Karl Samuda emitió la línea de tiempo para la carga en un esfuerzo por poner fin a un enfrentamiento entre los productores de cemento en la República Dominicana y el Caribe con sede en Kingston Cement Company Limited (CCCL), que comenzó a vender su producto a la país de habla española el mes pasado.

“Lo que hemos estado presenciando en los últimos 15 días es un caso clásico de la aplicación de barreras no arancelarias dentro de la región”, dijo Samuda en una conferencia de prensa en su oficina.

El Ministro expreso que este es un caso clásico de la aplicación de barreras no arancelarias, dijo que de no ser liberado en el plazo expresado, utilizara las medidas a su alcance para proteger a la industria cementera de su país, no entro en detalles sobre los pasos a seguir, pero si dijo que podrían ser muy drásticos.

Además, sostuvo que el cuerpo DR normas, DIGENOR, había ensayado el producto y estaba convencido de que el cemento se había reunido todos los requisitos de integridad y calidad, la emisión de un certificado de conformidad como resultado.

Samuda dijo que no dudaría en usar la autoridad que da su oficina para proteger los intereses de los productores de Jamaica, cuya actividad es legítima y honesta. “En estas circunstancias, hemos encontrado que CCCL ha cumplido con todos los requisitos necesarios para exportar sus productos a la República Dominicana, y de hecho, en ningún otro lugar”, afirmó Samuda.

Reglamento de violación

El ministro respondió así a una carta del DPAPC mantener que el cemento de Jamaica entró en el país en violación de varios reglamentos y procedimientos necesarios para la producción, importación y comercialización del producto.

Alegó que DIGENOR ignorado las normas del país importador por la que se autoriza la entrada del producto, y que lo hizo con autoridad que no tenía.

La asociación afirma que una de las violaciones se destaca por el comercio del producto sin la licencia adecuada, y las acusaciones de que DIGENOR concedido una certificación ilegal.

La asociación afirma que Carib Cement utiliza la República Dominicana sello de calidad, impreso en las bolsas de cemento importado, sin ninguna evaluación previa y la aprobación de la Comisión Nacional de Normas y Sistemas.

En su carta, el DPAPC dice que no está en contra de la competencia en su mercado local, pero insiste en que la competencia debe estar dentro de los lineamientos del Estado de Derecho.

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. Ojala nos declaren la guerra, a ver si los guardias de aqui salen de atender casas de queridas de militares de alto rango y politicos o van a salis “juyendo” con el primer tiro.
    Hay que defender la produccion nacional, la cual siempre es 3 veces mas cara que la importada. Y como no tenemos muchos cuartos debemos comprar lo importado y a la mierda la produccion local. Son demasiado ladrones.

  2. El anio pasado los tres productores de varilla llegaron al descaro de vender la varilla de 3/8×20 y 1/2×20, $500.00 menos que el resto de las medidas, debido a que esas dos estaban siendo importadas por otra empresa.

    Ojalá tuvieramos importadores todo el tiempo, al carajo con los especuladores productores nacionales.

  3. La libre competencia nos beneficia a nosotros, los consumidores. Una funda de cemento cuesta casi RD$300.00 debido al monopolio que tienen los 5 productores nacionales, sé por experiencia propia que cada vez que se importan materiales de construcción, los de aquí bajan de precio.

    Igual pasa con la varilla, el quintal cuesta poco mas de $2,000.00 porque no hay importación. Cuando la importan, baja considerablemente.

  4. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO,YA QUE ESOS PAISES DE UNA U OTRA
    FORMA LOS NESECITAMOS,ADEMAS HAY QUE SABER QUE ESTOS FUNCIONARIOS NUESTROS ACTUAN DE ACUERDO A SUS INTERESES PARTICULARES.

  5. Querido Elvin, si es una gran “baina” porque los unicos beneficiados de que ese ultimatum sea acatado somos nosotros los consumidores, quizas no te des cuenta pero lo que industria y comercio esta haciendo es evitar que un cemento a mejor precio entre al mercado, para proteger a los productores en perjuicio de nosotros. O no se te ocurre pensar que como habiendo en el pais 5 fabricas de cemento (que tambien exportan) sea rentable importarlo…

  6. Pues no es que yo niegue al PAIS pero seguro que torcemos el rabito y gana jamaica nos meten las patadas por el culito y el cemento tambien con la recua de pajarracos y juristas y mamotretos de funcionarios que tenemos hasta el DIABLAZO SE CAGA Y SE LIMPIA CON NOSOTROS MISMOS COÑO

Comments are closed.