Aprovechando que hoy es el Día Mundial de Internet, en Google programamos nuestro evento anual sobre un tema clave para el futuro de los jóvenes de la región: la utilización responsable de la tecnología.



Junto a las organizaciones Save the Children y Chicos.net, con quienes colaboramos en torno a estos temas, mostramos los logros del programa TecnologíaSi, que incluye un concurso de videos hechos por adolescentes, un kit instructivo para implementación de políticas responsables en escuelas y la formación de una comunidad online de chicos compromoetidos con el uso responsable de Internet.

Los cientos de videos enviados por chicos de escuelas secundarias de la región fueron analizados por el sociólogo argentino Sergio Balardini, quien buscó detectar temas comunes y tendencias acerca de las problemáticas que enfrentan los adolescentes online.



Los videos enviados reflejan que un 80 por ciento de los adolescentes están preocupados por el uso desmedido de las tecnologías así como por el riesgo que asumen al momento de las interacciones virtuales. Asimismo, el dato más significativo fue la ausencia de adultos en los guiones de los cortos. De 200 videos analizados sólo en la edición argentina del concurso, menos del 5 por ciento incluyeron alguna referencia positiva a los adultos. Cuando hay un adulto presente, se lo suele mostrar tan adicto a la tecnología como los propios chicos.

Esto nos llevó a concluir que la utilización responsable de Internet sólo se logrará cuando los adultos se involucren plenamente, un paso nada fácil considerando que la tecnología es una de las pocas áreas donde los chicos suelen estar más avanzados que los padres. ¿Cómo involucrarse? Conociendo las herramientas online que utilizan los jóvenes, incorporando controles de privacidad adecuados, manteniendo discusiones abiertas sobre los peligros que existen online.

La tecnología ofrece increíbles beneficios en cuanto a acceso a la información, comunicación, generación de comunidades de intereses comunes, entre tantos otros. Sólo se requiere un poco de trabajo para que todos estos avances puedan ser disfrutados con seguridad y control.

Los videos de los estudiantes reflejaron preocupación por el llamado cyber bullying, la estigmatización de otros jóvenes en plataformas sociales, la utilización peligrosa de la tecnología, tal el caso de los celulares al volante, las posibles consecuencias negativas en el mercado laboral por la difusión de perfiles públicos en redes sociales, entre otros.

También mostraron las facetas positivas, como la facilidad de transferir información, de estar comunicados y de acceso fácil a la información.

En el Día Mundial de Internet, en Google queremos celebrar los beneficios de estas tecnologías e instar a todos, a utilizarlas del modo más responsable posible.

Fuente:googleamericalatinablog