Una plaga de ratones ataca de manera constante al hospital Luis Eduardo Aybar, convirtiendo al centro asistencial en un foco de peligro para la salud de pacientes y familiares en las salas de cuidados y pasillos.



Los roedores son vistos recorrer los pasillos y proximidades de las salas, incluso atemorizan a los visitantes y familiares de pacientes que se ven obligados a pernoctar en pasillos y áreas para vigilar a los internos en las diferentes salas.

Aunque el interior del hospital luce limpio y sin malos olores, aspectos que eran característicos en las áreas de salas, principalmente de cuidados por cirugías, los roedores se la agencian para alimentarse de desechos sólidos acumulados en cualquier rincón.



Pacientes y familiares de éstos expresaron temor, porque los ratones que recorren los pasillos con fundas y desechos para alimentarse en ocasiones han atacado a visitantes y pacientes que se han visto obligados a huir de éstos.

Los roedores han hecho guaridas en los alrededores del centro de salud, incluso en las proximidades de la zona de emergencia y del Centro de Enseñanzas Médicas Domínico-Japonés (Cemadoja).

Se alimentan de desechos médicos, de cajas de cartón y plásticos que arrastran hacia tuberías y hoyos del patio, donde han hecho guaridas.

Visitantes y parientes de los pacientes se quejaron de que la plaga de roedores sea tan permanente y no se haya adoptado medidas para controlarla o erradicarla.

Este martes, la administración del hospital dispuso la fumigación de muchas áreas, pero al parecer los químicos utilizados sólo atacan a insectos y arácnidos, no a los roedores, que siguen infundiendo temores y amenazando a pacientes y visitantes.

Reclamaron de la administración del hospital y del Ministerio de Salud Pública que adopten medidas para eliminar la plaga de roedores que ataca al hospital Luis Eduardo Aybar.

UN APUNTE

Situación parecida

En los hospitales Padre Billini y Francisco Moscoso Puello parientes de pacientes denunciaron que en éstos también hay plagas de ratones, que han hecho guaridas y atacan durante las noches, cargando desechos hacia éstas y entrecruzándose con las personas. Las ratas propagan la temible enfermedad leptospirosis.

Fuente:ElNacional.com.do