El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Freddy Santana, llamó a adoptar medidas de prevención a raíz de los frecuentes movimientos telúricos que se han registrados en el país. He aquí las recomendaciones.



Las medidas señaladas a seguir están ante nada, desarrollar un plan de concientización que debe estructurarse dentro de la familia. Sigue establecer en donde y cómo se reunirá los miembros en caso de que llegara a ocurrir un terremoto.

Llama a la familia a escoger una persona cercana (familiar o amigo) para comunicarse después del evento y ubicar dentro del hogar los lugares seguros en cada habitación: mesas fuertes, escritorios, paredes interiores, camas; y espacios peligrosos: ventanas, espejos, objetos colgantes, chimeneas y muebles altos que no estén pegados a la pared.



También, practicar la ocurrencia de un terremoto colocando a los miembros de la familia en los lugares que han determino son seguros y aprender primeros auxilios y resucitación cardiovascular

Asimismo llama a tener a mano una lista de teléfonos de los organismos de emergencias y a aprender a cerrar cilindros de gas y desconectar breakers en casos ameritados y mantenerse durante el evento alejado de neveras, estufas, y anaqueles que estén por encima de su cabeza.

Si se encuentra en un centro comercial u otro lugar público como el cine, teatro y estadios, lo recomendable es quedarse sentado y proteger la cabeza con los brazos. Es importante no correr hacia la salida.

Luego del terremoto:

Es aconsejable no mover a los heridos graves, al menos que estén en alto riesgo y reclamar ayuda a los organismos de socorro. De igual forma no usar el teléfono inmediatamente después del sismos al menos que hayan lesionados graves.

Inmediatamente ocurra, verificar si existe escape de gas, agua, cables eléctricos rotos, o drenajes dañados. Dice asimismo que es necesario tener a mano un radio de pilas, para escuchar las primeras instrucciones de los organismos de emergencias y colaborar con los mandatos.

Las calles deben mantenerse despejadas para dar paso a los organismos de emergencias.

ONESVIE tiene como proyecto seguir un plan educativo que incluye seminarios, talleres y charlas con el fin de dar a conocer masivamente estas medidas y enseñar a la población cómo reaccionar adecuadamente ante los terremotos.

Fuente:ElCaribeCDN