Un enjambre de cinco temblores de tierra se produjo en la tarde del domingo en la región este del país y la parte oeste de Puerto Rico, pero ninguno se sintió en tierra ni ocasionó pánico en la población, según el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Red Sísmica de Puerto Rico.



Los temblores se registraron en el Mar Caribe y el Océano Atlántico oscilando entre 2 y 3 grados, pero tres de ellos produjeron próximo a La Romana y Higüey.

El primer temblor de 3.2 se produjo a las 1:31 de la tarde a 65 kilómetros de La Romana con una profundidad de 93 kilómetros.



Unos 16 minutos después se produjo otro temblor de 2.8 a unos 64 kilómetros del municipio de Higüey y 84 de La Romana con una profundidad de 83 kilómetros.

Justo a las 02:43 de la tarde la Red Sísmica de Puerto Rico registró otro temblor de 2.8 a unos 86 kilómetros de Rincón Puerto Rico y 134 de La Romana en la República Dominicana.

Este temblor tuvo una profundidad de 21 kilómetros en el Mar Caribe, según se informó.

A las 03:45 de la tarde a 90 kilómetros de Higüey se produjo el cuarto temblor del domingo con una magnitud de 2.8 y una profundidad de 30 kilómetros de profundidad, según el Instituto Sismológico de la UASD.

En el transcurso de las primeras horas de la noche a las 07:44 se reportó el quinto temblor con una magnitud de 2.7 a unos 113 kilómetros de cabo Cabrón de Puerto Rico y 155 de La Romana.

Los temblores de tierra entre Puerto Rico y República Dominicana son ocasionados por las fallas de la Fosa de Milwaukee y la falla Septentrional; esta última cruza al norte del país desde la Bahía de Manzanillo en la parte Noroeste de la isla.

También ocasiona temblores en el territorio nacional la falla Tectónica del Caribe la cual se relaciona con el movimiento de traslación de las placas de tierra.

UN APUNTE

Temblores

Durante la pasada semana se produjeron temblores que oscilaron entre 2 a 3.6 en la escala Richter en la región del Cibao y San Juan de la Maguana, pero ninguno ocasionó daños en la población. En Centroamérica específicamente Costa Rica y Nicaragua también se produjeron temblores de mayor magnitud, pero ninguna ocasionaron daños.

Fuente:ElNaciona.com.do