Banco Central “suelta” el dólar, ahora sobre 38:1

El Banco Central “soltó” la paridad cambiaria fija que mantuvo en las últimas semanas del peso frente al dólar estadounidense.

Para este día, el Banco Central informa que su tasa cambiaria implica una devaluación del 0.10% frente al dólar.

Eso significa que dicha entidad emisora adquiere cada dólar estadounidense que compra a 37.98 y lo vende a 38.02. Esa es su tasa, pero en la mañana el mercado extraoficial la registraba un poco más elevada.

El Banco Central mantuvo la tasa bordeando los 38:1 durante estos 5 meses del año perdiendo reservas y “amarrando” con los agentes del mercado.

La “flexibilidad” cambiaria se produce cuando se anuncia la visita, para los próximos días, de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viene a revisar el programa económico, tipo stand by del país con el organismo.

Se sabe que el gobierno no está en la posibilidad real de aprobar la séptima revisión del programa porque no tiene los recursos financieros para cubrir el subsidio al sector eléctrico, entre otros temas referidos al gasto público.

La “flexibilidad” y la llegada de la misión del FMI pudieran significar que el gobierno acepta el ajuste por la vía cambiaria, una de las opciones mencionadas por el FMI en el memorándum de entendimiento técnico que sustenta el acuerdo stand by, pero rechazada por el mismo Banco Central y el gobierno.

Si permite una mayor devaluación monetaria, el gobierno vería aumentar sus ingresos y también disminuiría el pago de la deuda externa.

 

Fuente:7Dias.com.do

Regalanos un Like!!!