Miles de brasileños hicieron hoy largas filas en las gasolineras, supermercados y restaurantes que se adhirieron al llamado «Día sin impuestos», una iniciativa adoptada en quince capitales del país para protestar contra la alta carga tributaria.



El Día Nacional del Respeto al Contribuyente y de la Libertad de Impuestos se celebró en las principales ciudades brasileñas con una presencia masiva de consumidores atraídos por las ofertas de artículos y servicios con precios sin carga fiscal.

Los combustibles y artículos vendidos sin impuestos durante la jornada fueron donados a las gasolineras, restaurantes y supermercados por empresarios que asumen ante el fisco la carga tributaria descontada a los consumidores y que esperan un impacto social para presionar ante el Gobierno la reducción de tasas.
Las capitales que formaron parte de la campaña fueron Aracajú, Belén, Brasilia, Campo Grande, Curitiba, Florianópolis, Goiania, Manaos, Natal, Palmas, Río de Janeiro, Salvador, Sao Luis, Sao Paulo y Vitoria.



Los establecimientos más concurridos fueron las estaciones de combustibles, en las que el precio de la gasolina bajó hasta un 53 %, que es el equivalente a los distintos impuestos que gravan este hidrocarburo, lo que atenuó, al menos por un día, las recientes alzas ordenadas por el Gobierno.

El precio promedio del litro de gasolina en Brasil es de 3,07 reales (unos 1,9 dólares), superior al de Estados Unidos y de muchos países latinoamericanos.

La Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios (Conaje) promovió la iniciativa con el propósito de poner en evidencia la alta carga tributaria vigente en el país.

«Es nuestro deber exigir a los gobernantes la correcta aplicación de este enorme monto (de impuestos), que solamente crece con el paso de los años», dijo a periodistas Marduk Duarte, presidente de la Conaje, entidad que recoge firmas para elevar una protesta formal al Gobierno.

En los restaurantes, por ejemplo, un plato con un valor de 50 reales (unos 30,7 dólares) tiene una carga del 31,21 % en impuestos, denunció la Conaje.

Según el Instituto Brasileño de Planificación Tributaria (IBPT), los brasileños han pagado este año, hasta los primeros días de mayo, más de 500.000 millones de reales (unos 307.880 millones de dólares).
El 25 de mayo fue escogido para celebrar el «Día sin impuestos» porque, según cálculos de la Conaje, lo que ganan los brasileños en los primeros 145 días del año equivale al valor de los tributos que tienen que pagar durante todo el ejercicio fiscal.

 

Fuente:Yahoo