Delimitaran el área correspondiente al Parque Nacional Los Haitises

1

Un nuevo proyecto buscará crear la delimitación física del área del Parque Nacional de Los Haitises y establecer con precisión el área que debe ser preservada y protegida, con un aporte de RD$9, 380,400.31 pesos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Ley No. 202-04 sobre Áreas Protegidas establece los límites del parque, pero la falta de señalización de sus fronteras y el desconocimiento general de las mismas, han resultado en la usurpación, explotación y mal uso de parte de estas tierras, explica la Fundación Carso Los Haitises (Funkarst), organización creada con el fin de proteger el este parque nacional.

El proyecto fue presentado por Jaime David Fernández, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Frank Rainieri, Presidente de Funkarst, y Marco Cruz, Gerente General de Odebrecht, en un acto que tuvo lugar en el Ministerio para el Medio Ambiente.

Esta actividad es parte del plan de trabajo puesto en marcha como resultado del Acuerdo de Co-manejo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Funkarst en agosto del año pasado, que incluye acciones para la de protección del parque y para su desarrollo económico y social en vinculación con las organizaciones campesinas de Los Haitises.

El Presidente de Funkarst, Frank Rainieri, expresó que “la delimitación del Parque Nacional de Los Haitises es una necesidad fundamental para lograr detener su destrucción, lo que junto al incremento de la vigilancia y el fortalecimiento de sus infraestructuras, auspiciadas por el Ministerio de Medio Ambiente, conseguirán tener en poco tiempo el Parque mejor habilitado para su disfrute y conservación”.

Desde la entrada en vigencia del acuerdo la fundación ha realizado diversos trabajos, entre ellos un plan con los ocupantes de áreas protegidas, para un proceso de reubicación gradual; y como parte de esto se puede citar el proyecto en la siembra de productos agrícolas tales como ajíes y repollos, en la comunidad de Gonzalo, para que los campesinos puedan desarrollar una nueva y más próspera forma de vida fuera del parque.

Actualmente se está realizando un levantamiento de los poblados en la periferia del parque y se trabaja con agencias internacionales para obtener recursos para dotar a estas comunidades del agua potable y otros servicios básicos para mejorar la calidad de vida en ellas.

También, con el auspicio de la distribuidora de combustibles Tropigás, se iniciará un proceso para sustituir el uso de leña para cocinar, por estufas de gas en las comunidades ubicadas en las áreas periféricas del Parque, y eliminar los desmontes.

Funkarst trabaja en la creación de 3 senderos que permitan a los visitantes conocer el Parque Nacional de los Haitises y sus características (mogotes, vegetación, fauna, manantiales, cuevas, arte rupestre, etc.) partiendo desde puntos de acceso localizados en la autopista de Samaná. Igualmente está en agenda un programa para mejorar los accesos marítimos, para aumentar la visitación de turistas y nacionales desde Caño Hondo.

Por Josel Herrera

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. según el plande manejo se permitirá las siembra de cacao café coco y arboles frutales bajo practica
    orgánica en el aria de manejo des púes de los borne frente cada comunidad

Comments are closed.