La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) dieron a conocer hoy la norma que da categoría jurídica al proceso de desaduanización de mercancías mediante la utilización de documentos y firmas digitales, herramientas con que cuenta el Nuevo Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

El licenciado Rafael Camilo, director de Aduanas, manifestó que la puesta en ejecución de esta norma permite regular las actividades aduaneras del comercio exterior con la República Dominicana, en lo relativo al comercio digital y los expedientes con firmas digitales que ya se aplican en el país.



Camilo expresó que la puesta en vigencia de esta norma “viene a dar categoría jurídica a los trámites, a la facilitación comercial y a toda la instrumentación de documentos que realiza la Dirección General de Aduanas”.

Por su parte el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), licenciado David Pérez Taveras, refirió que desde hace varios años los dos organismos han venido trabajando en la elaboración de esa norma, que procura regular los trámites aduaneros y estandarizar los procedimientos. Precisó que la iniciativa agiliza los procesos aduanales y proporciona al organismo recaudador un instrumento tecnológico acorde con los tiempos.



En su opinión la norma no sólo proporciona beneficios a los usuarios internos, a lo interno de la República Dominicana, sino también en sus relaciones internacionales con los demás sujetos regulados y las entidades de aduanas de otros países.

Además, dijo que tiene importancia de orden estratégico “porque nos va a permitir prácticamente poner en ejecución, en su etapa final, lo que hemos denominado la aduanas sin papeles”.

A juicio de Rafael Camilo con esta medida aduanas elimina el expediente físico, al mismo tiempo que le da categoría legal al expediente electrónico que se instrumenta.

Manifestó que el proceso de comercio tiene hoy un alcance global y que Aduanas, mediante el uso del expediente electrónico, quiere involucrarse y avanzar “no solamente en reducción de costos –porque reduce en gran medidas los costos en papelería y trámites –, sino que también nos dará un mayor sustento a lo que viene haciendo aduanas con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA)”.

Explicó que con la entrada en vigencia de la norma se completa el proceso de ejecución del SIGA, que ya se está aplicando en un 90 por ciento en lo que son las importaciones en la República Dominicana.

La Resolución 025-11, que aprueba la norma que permite la aplicación de la Ley sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales a los procedimientos aduaneros, fue aprobada por el Consejo Directivo de Indotel y dada a conocer este jueves en un acto realizado en el despacho del director general de Aduanas.

Lo que dijeron  los técnicos

El ingeniero Heriberto Minaya, subdirector de Tecnología de la DGA, explicó que con la entrada en vigencia de la norma se completa la fase legal para que aduana pueda hacer todos sus procedimientos en línea, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier parte del mundo.

Precisó que en lo adelante todos los usuarios podrán realizar sus trámites sin el uso de papel, ya que se cuenta con una firma avalada para que todos los usuarios que interactúen con la aduana dominicana puedan hacerlo con seguridad.

Indicó que la norma viene a reducir los tiempos y los trámites, la eliminación de falsificación de documentos, al tiempo que fortalece el pago electrónico que viene aplicando aduanas.

Del mismo modo, expresó Minaya, la disposición viene a fortalecer los compromisos internacionales de los cuales el país es signatario, como es el RD-CAFTA, el marco normativa de la OMA, OMC y convenio de Kyoto revisado.

“Es un salto muy importante en el aspecto legal para que Aduanas pueda realizar sus trámites de manera electrónica, y viene a fortalecer la eficiencia en el cobro de los tributos, y lo que es la competitividad del país a nivel internacional”, dijo Minaya.

Por su parte, el consultor jurídico de Indotel, doctor César Moliné Rodríguez, dijo que la norma establece un régimen marco para todo lo que son los procedimientos electrónicos ante la DGA y el uso de las firmas digitales para la aplicación del SIGA.

Al respecto explicó que esos procesos, mediante la firma digital, tendrán la misma validez que si se utilizara papel y firmas manuscritas, pero, además, la norma establece una regulación para el personal auxiliar de la DGA, como son las navieras y demás agentes vinculados a las actividades aduaneras.