Las presas del país continuaron mejorando su desempeño producto de las lluvias caídas sobre el territorio nacional en las últimas semanas, informó el Observatorio de la Sequía tras su sesión semanal, en la cual evaluaron la disponibilidad de las aguas en los embalses y acordaron mantener su distribución conforme a las prioridades de agua potable, producción agrícola y generación de energía.



Los embalses que incrementaron su nivel por efecto de las precipitaciones en sus respectivas cuencas fueron Hatillo, en Cotuí; Rincón, en La Vega; el complejo Tavera – Bao, en Santiago y Sabaneta, en San Juan de la Maguana.

Durante la reunión, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó la continuación de los aguaceros. El subdirector Luis Felipe Jerez informó que las lluvias que en las últimas 72 horas han estado cayendo en gran parte del país continuarán con esa intensidad hasta este jueves, y que luego serán menos copiosas para recobrar su intensidad la próxima semana.



Entre los lugares donde ha caído la mayor cantidad de lluvias figuran Miches, Los Llanos, Sabana de la Mar, Yaque del Norte, Ozama, Aeropuerto Las Américas, Mirador Sur, Mirador Norte, Monte Plata, Monseñor Noel, Hondo Valle, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.

En la reunión también presentaron sus respectivos informes los ingenieros Antonio Cocco Quezada, asesor del departamento de Hidrología del INDRHI, y Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Operaciones de ese organismo.

El ingeniero Cocco identificó las regiones más favorecidas por las lluvias, entre las que citó Yaque del Norte, Ozama, Artibonito, Yaque del Sur y Samaná. Con relación a las menos beneficiadas con las precipitaciones dijo que fueron Dajabón, Miches y Bahoruco.

En relación con los pronósticos para la semana que transcurre, dijo que continuarán las precipitaciones convectivas, e indicó que el proceso de sequía ha ido mejorando en las cuencas del Yuna y del Yaque del Norte.

De su lado, el ingeniero Cuevas destacó que las lluvias también han favorecido significativamente las áreas bajo riego dependientes de presas, así como las áreas bajo cultivo que dependen de canales de riego, por lo que la demanda del agua embalsada para el riego ha disminuido.

Dijo que los embalses que incrementaron su nivel por efecto de las precipitaciones en sus respectivas cuencas fueron Hatillo, Rincón, el complejo Tavera – Bao y Sabaneta..

La sesión del Observatorio de la Sequía de esta semana estuvo encabezada por el ingeniero Raúl Pérez, gerente de Planificación del INDRHI, por delegación del titular de ese organismo, ingeniero Frank Rodríguez. Estuvieron presentes, por la Empresa Generadora de Hidroelectricidad (EGEHID), los ingenieros Víctor Ventura, administrador; César Newmann, Johnny Pepén, Tomas Peña y Reynaldo Valdez Garabito.

Por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) asistió el ingeniero Dionisio Ayala, subdirector de Operaciones; por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Víctor Valdez, y por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el ingeniero Héctor Jáquez.

Por el INDRHI, entidad sede del Observatorio de la Sequia, además de los referidos asistieron los ingenieros Nelson Oller, gerente de Operaciones e Israel Acosta, del departamento de Hidrología.