La situación del cólera en la República Dominicana a la fecha incluye la confirmación de 1,288 casos y 23 las defunciones a causa de la enfermedad, detalló oficialmente este jueves el Ministerio de Salud Pública.

Durante la última semana se registraron 116 nuevos casos de la enfermedad, el 47 por ciento de los mismos en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Indica que, además, que otras localidades en las que hubo brotes activos fueron San Pedro de Macorís, Hondo Valle, El Cercado y Santiago.



Precisa que se confirmaron cinco defunciones, de las cuales dos fueron confirmadas por laboratorio y otras tres se encuentran en proceso de investigación.

Una de las muertes confirmadas fue un masculino de 33 años de edad, residente en Villa Juana, Distrito Nacional, sostiene, quien recibió atenciones médicas en el hospital Francisco Moscoso Puello.



Agrega que la restante se trató de un hombre de 87 años, quien vivía en Villa González, Santiago. Falleció a pesar de ser atendido en el hospital Narpier Díaz.

Sostiene que de las tres defunciones que son investigadas, una corresponde a un hombre de 26 años de edad, de Gualey, Distrito Nacional, con cuadro clínico compatible de cólera, pero con prueba negativa a vibrio cholerae.

La declaración sostiene que las autoridades sanitarias mantienen en toda la geografía nacional las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad. Reitera las orientaciones a la población acerca de tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños, el consumo de alimentos bien cocidos, en caso de diarrea, tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier eventualidad.