El Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDH) denunció hoy la presunta persecución de que es objeto esa comunidad por parte de la Policía de Puerto Rico y en particular la que ejerce la Guardia Municipal de San Juan.



El presidente de la CDH, Esteban Reyes, señaló hoy en una conferencia de prensa que la Guardia Municipal de San Juan exige documentos migratorios a cualquier persona con apariencia dominicana, inspirándose en la polémica ley SB1070 de Arizona, según su versión.

Reyes puso como ejemplo el caso de la ciudadana dominicana Niove Then Calcaño, vecina del distrito de Santurce de San Juan, a la que un agente policial le ha impuesto dos multas, de 500 y 1.000 dólares, en el plazo de meses, por supuesta violación de normativa de ingesta de alcohol en vía pública y de la de ruido.
Reyes se refirió a varios casos concretos más que, en su opinión, dan muestra del trato discriminatorio de las autoridades policiales contra la comunidad dominicana en Puerto Rico.



«Cómo es posible que el alcalde de la ciudad capital anuncie que es amigo de la comunidad dominicana y que por otro lado tenga a su guardia municipal atacando y persiguiendo a sus miembros», dijo Reyes.
El presidente de la Junta de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico, Osvaldo Burgos, denunció el pasado día 13 atropellos contra la comunidad dominicana, durante la presentación en San Juan del Informe 2011 de los Derechos Humanos en el Mundo.

El informe se refería además a las malas condiciones del núcleo de viviendas ilegales de la Comunidad de Villas del Sol, en Toa Baja, con un elevado número de vecinos dominicanos.
Se calcula que la comunidad dominicana en Puerto Rico asciende a 200.000 personas, aunque se trata de una estimación dada la falta de datos oficiales.

 

Fuente:PanoramaDiario