Al iniciarse este miércoles la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México existen proyecciones de que se formen 16 ciclones con 61% de que algún huracán se desplace por la zona caribeña, según el pronóstico del doctor William Gray y su grupo de especialistas de la Universidad de Colorado.



En la zona del Caribe están localizadas las antillas Menores y Mayores entre este último grupo figuran República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Jamaica.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) se esperan la formación de 12 a 18 tormentas entre ellas de 6 a 10 podrían transformarse en huracanes y entre 3 y 6 serían de gran intensidad con vientos superiores a los 178 kilómetros por horas.



La temporada ciclónica quedará formalmente iniciada el primero de junio y concluye el 30 de noviembre y la mayor posibilidad de ser impactada por un huracán es la región de Estados Unidos con un 72% y un 48 para la costa oriental y la Península de la Florida con la categoría 3, 4 ó 5, según el mismo grupo de expertos.

Durante la temporada del 2010 se formaron 19 ciclones tropicales nombrados, de los cuales 12 alcanzaron la intensidad huracán y 5 fueron de categoría intensos en la escala Saffir-Simpson…

El huracán que cruzó más próximo a la República Dominicana fue Tomás, el cual se movilizó por el Mar Caribe cerca de la parte occidental de Haití, según un análisis del ingeniero Miguel Campusano.

UN APUNTE

Ciclones 2011

Los ciclones tropicales para este año son:

Arlene, Bret, Cindy,

Don, Emily, Franklin,

Gert, Harvey, Irene,

José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia,

Philippe, Rina, Sean,

Tommy y Vince

Fuente:ElNacional.com.do