El Gobierno propone nuevos impuestos para mejorar la educación

El Poder Ejecutivo envió este martes al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea varios impuestos, cuyos montos serán destinados a la educación y aumenta la tasa de exención al impuesto a la vivienda suntuaria y reduce la tasa del impuesto a los dividendos.

El presidente de la república, Leonel Fernández dice que los nuevos impuestos obedecen a una exigencia del Fondo Monetario Internacional a través del Acuerdo Stand-by, suscrito con el Estado dominicano.

Los nuevos gravámenes son un 10% sobre a las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar, como régimen simplificados para el pago del Impuesto sobre la renta.

Además aumenta hasta 300 mil pesos el registro de las bancas deportivas.

En un mensaje que dirige el presidente Leonel Fernández al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez se propone un impuesto de 1.0% a los activos de las instituciones financieras.

El mandatario propone además un incremento de 0.5 a 5% las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo a las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutado en relación de dependencias, con carácter de pago a cuenta.

El Poder Ejecutivo recomienda incluir el servicio de televisión por cable dentro de los servicios gravados del impuesto selectivo al consumo de 10:% a las telecomunicaciones.

Las exenciones

Al mismo tiempo el presidente Leonel Fernández aumento la exención de RD$ 5.0 a RD$6.0 millones del impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose este mínimo al propietarios de la vivienda.

Asimismo reduce la tasa de 25% a 10% del impuesto a los dividendos, pero no da derecho crédito.

Además se elimina de manera gradual el impuesto de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débito.

Fuente: Panoramadiario.com

Regalanos un Like!!!