Unos 1.300 haitianos desplazados por el terremoto que azotó Puerto Príncipe en 2010 han regresado desde entonces a su país con la ayuda de un programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó hoy esta entidad.



Se trata de una iniciativa puesta en marcha para acompañar a desplazados que buscaron refugio en la vecina República Dominicana tras el devastador sismo que sacudió Puerto Príncipe y otras localidades cercanas, donde se contabilizaron cerca de 1,5 millones de afectados.

El «Programa de retornos voluntarios asistidos a desplazados por el terremoto» incluye capacitación y una ayuda económica de 300 dólares por persona para poner en marcha pequeñas empresas y negocios en sus lugares de destino.



La OIM comenzó a desarrollar este proyecto en febrero de 2010 y ha llevado a Haití a grupos de desplazados que acudieron a República Dominicana en las semanas y meses posteriores al terremoto para recibir asistencia médica por haber resultado heridos en el sismo o en busca de empleo.

Muchos no consiguieron rehacer satisfactoriamente sus vidas y han decidido regresar a Haití e intentarlo de nuevo con la ayuda de la organización intergubernamental, que trabaja para proporcionarles «una repatriación digna», según indica en un comunicado.

El último retorno realizado hasta ahora se produjo el martes, cuando 150 personas que residían en Santiago (segunda ciudad del país, en el norte) fueron acompañados por personal de la OIM hasta la ciudad fronteriza haitiana de Ouanaminthe, en el departamento Noreste.

Una vez allí, los haitianos quedaron bajo la tutela de las Hermanas de San Juan Evangelista, quienes les proporcionaron el transporte y apoyo necesario hasta sus destinos finales en puntos de los departamentos Norte, Noreste, Noroeste y Artibonite.

Las religiosas se encargan de dar seguimiento durante tres meses a la evolución de los proyectos de los desplazados, así como de suministrarles capacitación y asesoramiento por medio de promotores.

La organización calcula que unos 50.000 de los cerca de 200.000 haitianos desplazados a la República Dominicana en los meses posteriores al terremoto se instalaron en la zona de Santiago.

En esta ciudad, el programa de retorno había sido solicitado por la Dirección General de Migración (DGM) ante las tensiones entre los haitianos y vecinos que se quejaban de «las condiciones de hacinamiento y degradación» en que viven algunos migrantes.

Las quejas también obedecían a «la insalubridad en pleno brote (de la epidemia) del cólera» en Haití y al deterioro de las condiciones de seguridad», indica la nota.

La situación había derivado incluso en «amenazas de grupos de vecinos locales que quieren echar a los migrantes de Santiago mediante el uso la fuerza», agrega.

El programa, dotado con dos millones de dólares y financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha registrado hasta ahora a un total de 2.281 ciudadanos haitianos.

Esta cifra incluye los 1.300 que ya han regresado a Haití, además de 942 que ya han sido registrados y esperan fecha para el retorno o que están pendientes de ser registrados, además de 39 que se registraron, pero retornaron por sus propios medios, o renunciaron finalmente al programa.

Las autoridades de la República Dominicana calculan que cerca de un millón de haitianos viven de forma irregular en el país, donde trabajan principalmente en agricultura, construcción y turismo.

Fuente:7Dias.com.do