Más de seis comunidades del distrito municipal Quita Sueño están incomunicadas a causa del desplome de una alcantarilla en la carretera que lleva a la presa de Hatillo, mientras las autoridades de esta localidad advierten que la situación es caótica, porque también hay sectores que no tienen agua.



Las comunidades afectadas son Las Cruces, La Isleta, El Broque, El Cascajal, El Play y La Escuela, en donde, además de la presa de Hatillo, se encuentran muchas zonas agrícolas, lugares y centros de vida social como restaurantes y clubes.

El encargado de la junta distrital, José Morales, explicó que las causas del deterioro de las alcantarillas se debe a la humedad del suelo producto de los intensos aguaceros en los últimos días y el paso de vehículos y equipos pesados de la minera Barrick Gold.



“La situación es caótica porque a se ha deteriorado la carretera principal y estamos en alerta roja desde el sábado cuando la vía presentó una grieta en una de las alcantarillas y el lunes colapsó, hundiéndose”, dijo Morales.

Indicó que otras seis alcantarillas ubicadas en el trayecto desde el río Capacho hasta la presa, podrían colapsar, haciendo más difícil de resolver la problemática.

Según Morales, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones no ha mostrado interés, pese a que se lo han informado.

Los moradores de Quita Sueño y Cotuí sienten preocupación al no poder desplazarse entre las dos localidades. Hacia la presa de Hatillo circulan decenas de personas, que trabajan en una estación de energía y una planta del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Además, Morales informó que hay sectores que no tienen agua en este momento, porque se deterioró unos de los tubos centrales del suministro de agua.

Solución. Inicialmente, la prioridad para los moradores de Quita Sueño es arreglar la alcantarilla que colapsó, pero, advirtieron que la solución definitiva al problema es hacer un proyecto nuevo.

Esto conllevaría la reconstrucción de las seis alcantarillas, para lo cual, según evaluaciones de Morales, se necesitan dos millones de pesos, sin incluir empleomanía, combustible y vehículos, que estarían a cargo de la junta distrital.

Inundaciones. Ayer las lluvias en el municipio de Cotuí no presentaron riesgos de inundaciones, aunque las autoridades de la Defensa Civil y la Cruz Roja mantienen la alerta en caso de que sea necesario sacar a las personas de los sectores vulnerables.

El río Camacho está en su cauce normal, pero los moradores de los barrios Las Flores, Libertad, Los Pomos y Vista del Valle están preocupados ante una posible crecida, porque ya en esta semana las aguas arrasaron sus hogares.

Fuente:Hoy.com.do