Más de 30 mil mujeres son víctimas de tráfico en área del Caribe

0

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN dio inicio a una campaña de prevención sobre drogas, VIH/SIDA y trata de seres humanos dirigida a grupos vulnerables, tales como mujeres migrantes con fines de trabajo sexual, mujeres y hombres objeto del tráfico y la trata de personas, usuarios de drogas, entre otros.

Santo Rosario, director de la institución, informó que el Caribe, es uno de los destinos importantes donde el COIN estima que hay más de 30,000.00 mujeres, la mayoría en trabajo sexual, muchas de las cuales son objetos de redes de traficantes.

El director del COIN aseguró que la desigualdad económica, la violencia de género, la falta de educación y salud adecuada, los altos índices de embarazos en adolescentes son factores determinantes que impulsan a miles de mujeres jóvenes dominicanas a emigrar dentro y fuera del país en busca de una mejor calidad de vida.

“En este contexto añadió- muchas acaban siendo víctimas de traficantes y tratantes de personas, acabando unas en la prostitución forzada y otras haciendo de mulas para el tráfico de drogas”.

La campaña de prevención sobre drogas, VIH/SIDA y trata de seres humanos se llevará a cabo a través de materiales educativos preparados en un lenguaje asequible para facilitar la comprensión de todos los destinatarios. Incluye un comic sobre prevención de drogas, un comic sobre prevención de la trata de mujeres, afiches y stiker sobre el tema.

La campaña coincide con la entrada en vigor de un proyecto de Prevención dirigida a grupos vulnerables, financiada con fondos del CARICOM y PANCAP, con apoyo del Fondo Global e implementada por el COIN y CVC para los próximos cinco años.

A juicio de una investigación, citada por Rosario, las tasas de personas con VIH entre los usuarios de drogas son de 5 por ciento en Barahona, 7 por ciento en Santo Domingo, 8 por ciento en La Altagracia y 13 por ciento en Santiago.1

“Esta realidad –advirtió el director del COIN- plantea retos inaplazables para impulsar acciones puntuales hacia esos grupos vulnerables para evitar que prosiga la propagación del VIH / SIDA por esa vía”.

Rosario dijo que deben fortalecerse los programas de prevención dirigidos a usuarios de drogas para que las acciones sean más eficaces. “El Centro de Orientación e Investigación Integral, a través de este campana, compromete sus esfuerzos para prevenir la situación, a través de acciones de educación e información orientadas a los grupos más expuestos”, expresó.

En relación a la trata de seres humanos, Santo Rosario puntualizó la necesidad de definir políticas e impulsar acciones para poner freno a la situación.

El problema de la Trata de seres humanos continua en aumento, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que 2.5 millones de personas son objeto de Trata en el mundo, de los cuales más del 50% son mujeres y niñas.
La Trata de personas es un negocio muy lucrativo que mueve unos 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo, según fuentes internacionales. Investigaciones recientes indican que miles de mujeres dominicanas son víctimas de la Trata dentro y fuera del país con fines de explotación sexual y explotación laboral.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios