El Ministerio de Salud Pública está aplicando pruebas para determinar si los casos de diarrea que afectan 13 reclusos en la cárcel de La Victoria son de cólera. Bautista Rojas Gómez también autorizó ampliar la unidad de cólera del hospital Luis Eduardo Aybar para descongestionar la sala que alberga niños y adultos.

Dijo que Salud Pública fue informada de los casos de diarrea en la Cárcel de La Victoria y de inmediato mandaron a tomar las pruebas necesarias para confirmar si se trata de cólera, pero todavía no tienen información al respecto.



Rojas Gómez dijo que las informaciones que maneja el Ministerio es que hay unos 13 reclusos con diarrea, por lo que están analizando la comida, el agua, para ver si tienen algún tipo de contaminación.

La diarrea es la segunda causa de internamiento en el país, y que en lo que va de año se han registrado en el país 244,400 casos de diarrea, casi la mitad de los 500 mil del 2010.



Salud Pública autorizó habilitar la segunda planta del edificio de salud mental del hospital Luis Eduardo Aybar, donde funciona la unidad de cólera, para albergar los niños con sospecha de la enfermedad que actualmente son ingresados en la primera planta junto con los adultos.

La medida se adopta luego de que personal médico de la unidad de cólera solicitara a las autoridades de Salud Pública habilitar otra área donde los pacientes estén menos expuestos a contagiarse en caso de que su compañero sí tenga la bacteria.

Rojas Gómez instruyó para que a los baños de la segunda planta del edificio se les instale agua, se coloquen abanicos en la sala para poder abrir por lo menos 20 catres en vez de ocho que hay actualmente en la primera planta.

Dijo que será exclusivamente para niños porque los adultos no se pueden subir, ya que todavía la edificación no tiene ascensores instalados.

Los casos de niños con diarrea que se atienden a diario en la unidad de cólera del Aybar obligan al personal médico a acostar dos y hasta tres niños sospechosos de tener cólera en un mismo catre o cama.

Rojas Gómez ofreció la información durante una visita que hizo a la unidad de cólera del Aybar donde informó que el promedio de casos ingresados promedian los 40 diarios. En el día de ayer habían 21 adultos y 19 niños.