Se dañan más de 10 mil quintales de ajo en Constanza

2

Más de diez mil quintales de ajo, con un valor de 90 millones de pesos, se dañaron en almacenes a una empresa y una asociación de productores de esta comarca, denunció la presidenta de la compañía afectada.

La empresaria y productora agrícola María Esperanza Álvarez dijo que las autoridades de Agricultura no cumplieron con un acuerdo y promesas hechas para viabilizar la comercialización del lote de ajo que se pudrió totalmente en tres almacenes del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en esta comunidad.

Álvarez, presidente de Álvarez y Asociados y de la Asociación de Productores La Buena Fe, de Constanza, culpó de la pérdida al Ministerio de Agricultura y a una agroempresa, la cual presuntamente maniobró para que el cargamento del bulbo no fuera comercializado.

Afirmó que las autoridades de Agricultura no ofrecieron una salida para la comercialización del ajo, comprado y pagado totalmente a 50 productores de esta zona.

La empresaria mostró un listado con los nombres de los productores a quienes Álvarez y Asociados compró en tres partidas los 10 mil quintales del bulbo, correspondiente a la cosecha de 2008, que desde ese año estuvo almacenado esperando las condiciones para su comercialización en el mercado nacional.

Explicó que los contrabandos y las importaciones irregulares concedidas por las autoridades de a otra agroempresa impidieron que el lote del bulbo criollo pudiera salir de los almacenes y competir en un mercado saturado de ajo extranjero, hasta que se pudrió completamente.

Álvarez mostró a los periodistas una carta que su empresa remitió el 17 de septiembre de 2010 al ministro Jiménez y el viceministro de Producción, Antonio Manuel Camilo, en la que les expone la situación del ajo almacenado y las operaciones comerciales Álvarez y Asociados desde el 2007 al 2009.

Fuente:ElNacional

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. esta bueno k le pase porque no lo vendieron barato prefirieron k se le dañara y no venderlo barato a los dominicanos pensaron en una escases y vender a 120 pesos y el tiro le salio por la culata kiera dios y a todos los acaparadores les pase lo mismo y k se descapitalicen completamente para salir de ellos de raiz

  2. A donde ira ha llegar el pais.Con el tiempo tendremos q importar hasta el aire,eso da verguenza q lo nuestro se pudra.

Comments are closed.