EL comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Carlos Sánchez, anunció las actividades que su oficina realizará para la segunda mitad de 2011, entre ellas la V Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse del 7 al 9 de octubre en Boricua College.



La Feria será dedicada este año al escritor y catedrático universitario Dr. Franklin Gutiérrez, ex comisionado de Cultura, por su trayectoria como escritor y gestor cultural, y por sus aportes a la bibliografía dominicana transnacional. Con el lema: “La lectura te distingue”, la Feria, visitada el año pasado por más de 7 mil personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

“Esta Feria será un escenario plural, abierto a las expresiones del quehacer artístico y cultural, con lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios”, dijo Sánchez.



“El marco de la Feria servirá también para proyectar las artes visuales, la artesanía, la gastronomía, el folklore, la música y el cine”, destacó. Sánchez dijo que ya están recibiendo solicitudes de reconocidos escritores, artistas, artesanos, etc. “que quieren asegurar su participación en nuestra próxima Feria, que augura ser todo un acontecimiento cultural con nuestra oferta habitual y otros elementos nuevos que introduciremos en ella”.

Reveló que por primera vez se entregará el Premio Feria del Libro, a un libro que no sea de literatura creativa, escrito por un dominicano o dominicana residente fuera de Republica Dominicana y que se haya puesto a circular en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado. “Otro elemento que introduciremos en esta próxima Feria es la realización de un concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Félix”, dijo Sánchez.

“Nuestro objetivo es incentivar a esos muchachos de secundaria para que cultiven el maravilloso mundo de la literatura”, agregó. También se pondrán en circulación dos nuevas obras de la colección Ediciones del Comisionado, creada por esta institución en el año 2010 y cuyo objetivo es ayudar a los escritores dominicanos a publicar sus obras.

“Terminada la Feria, nos avocaremos a la celebración del Segundo Festival de Teatro Hispano del Comisionado, que comenzará el 27 de octubre hasta el 20 de noviembre, con la participación de 8 grupos de teatro”, anunció Sánchez.

“Este Festival será dirigido por un equipo de trabajo del Comisionado de Cultura y coordinado por el experimentado director teatral Luis Felipe Rodríguez. Se otorgarán 3 premios a las tres mejores producciones, al mejor director y al mejor actor y a la mejor actriz”, indicó.

Para el mes de diciembre se cerrará el plan de trabajo con un concierto de clásicos dominicanos que reunirá a los más importantes músicos y cantantes líricos dominicanos de Estados Unidos.

Fuente:Hoy.com.do