La presidenta de la Federación de Colegios Privados dijo este sábado que es “imposible” congelar la tarifa de los colegios, llamó “chantajistas” a padres que cada año cambian sus hijos de colegios y les recordó que pueden inscribirlos en las escuelas públicas.



Rosa Ariza dijo que está de acuerdo con la Federación Nacional de Padres de llevar el tema de congelación de la tarifa al Consejo Nacional de Educación, donde demostrará que todos los insumos que utilizan los colegios mantienen los precios fluctuando.

“Quienes operamos centros educativos privados somos habitantes del territorio dominicano obligados a cumplir las leyes de consumo del país”, precisó Ariza.



Entrevistada por la vía telefónica, dijo que a los colegios ya llegó el aumento de la tarifa en la energía eléctrica y también son afectados con el aumento de los combustibles que utilizan en las plantas de emergencias.

Atrasos en pagos

La licenciada Ariza anunció que darán a conocer una resolución el lunes en que llaman a todos los colegios miembros de las asociaciones a no entregar documentos a los padres que tengan deudas atrasadas.

Entre los documentos que no serán entregados por atraso en los pagos de la mensualidad figuran las notas finales, cartas de buena conducta y los récords de notas no serán enviados a los Distrito Escolares, tampoco entregarán cartas de recomendación de estudios superiores.

Niños a escuelas públicas

Recomendó a los padres inscribir a sus hijos en los colegios donde puedan pagar y si no en las escuelas públicas.

“Las amenazas de los padres nos tienen cansados, que vayan donde quieran. Estamos cansados de los abusos de algunos padres que inscriben los niños en colegios diferentes cada año, haciendo un daño a sus hijos”, manifestó.

Ariza informó que elaboran una lista de “padres chantajistas” para someterlos a la justicia.

Ayer el Ministerio de Educación defendió el derecho a la educación de los niños y adolescentes y advirtió que expulsar a los alumnos de los colegios privados por falta de pago viola las leyes.

Educación instruyó a las Regionales, Distritos y Centros Educativos a dar fiel cumplimiento a lo establecido en la referida ley.

El ministerio reaccionó en ese sentido en torno a una información publicada por El Nacional de que una cantidad significativa de estudiantes de colegios privados corren el riesgo de reprobar el año escolar, porque sus padres no estaban al día en el pago de las mensualidades.

En relación a casos de conflictos surgidos entre familias y representantes de centros educativos privados por falta de pago, Educación explicó que juega un papel de mediador, en base a disposiciones establecidas por el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Fuente:ElNacional