Las autoridades del hospital Luis Eduardo Aybar reportaron hoy cinco afectados de leptospirosis de los cuales falleció uno, lo que se suma a la situación de emergencia que enfrenta el Ministerio de Salud Pública con el cólera.



La doctora Mercedes Castro, jefa de Salud Pública y Epidemiología de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, aclaró que a los pacientes se les ha realizado una primera prueba y que no han dado positivo, pero que clínicamente y por los síntomas que presentan aparentan ser los propios de la enfermedad.

Dijo que a los pacientes se les realizará una segunda prueba al completar los 5 o 7 días con los se espera que las pruebas de laboratorio comprueben la enfermedad en los cuatro pacientes que tienen ingresados con síntomas de leptospirosis.



Explicó que si los casos pacientes con los síntomas de esta enfermedad son tratados durante las primeras 24 horas de contagio sobreviven.

Castro informó que los pacientes corresponden al municipio de Guerra, al Distrito Municipal de San Luis, Villa Consuelo, San Carlos y el que falleció corresponde Gualey.

Expresó preocupación debido a que estos casos corresponden a localidades y sectores diferentes, por lo que llamó la atención sobre las medidas de higiene que deben tomarse para prevenir la enfermedad.

Tras advertir que se espera un incremento en los casos de leptospirosis por las lluvias, la doctora Mercedes Castro precisó que entre las medidas que debe asumir la población se encuentran lavarse las manos, mantener la higiene en el hogar con mucho cloro, eliminar las ratas, recoger la basura, hervir el agua de tomar, cocer bien los alimentos, tener más cuido con las mascotas (perros y gatos), entre otras.

De su lado, el director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine, dijo que es común recibir casos de leptospirosis, pero que hasta el momento no ha habido un incremento en los casos.

En ambos centros aseguraron que están preparados para enfrentar la enfermedad en caso de que se disparen los casos de leptospirosis.

En ese sentido, el director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, doctor Luis Emilio Féliz Rosa, informó el pasado viernes que realizan operativos en todo el país con la finalidad de prevenir enfermedades como el cólera, leptospirosis, dengue y malaria.

Casos cólera

Este miércoles, en horas de la mañana, los casos de pacientes con síntomas de cólera se han disminuido significativamente en los hospitales del Estado.

El Luis Eduardo Aybar reportó 23 pacientes ingresados entre niños y adultos, el Francisco Moscoso Puello 9 y el Santo Socorro 6.

Fuente:ElNacional.com