Microsoft realizará esta semana su mayor incursión en el mundo de la computación en nube, al revelar una revisada versión online de su muy rentable software Office. La mayor firma de software del mundo pasará su conjunto de aplicaciones de dos décadas -que incluye el correo Outlook, las hojas de cálculo Excel y las herramientas de colaboración SharePoint- a un formato online para que los clientes puedan usarlo desde cualquier punto donde tengan una conexión de Internet.
Microsoft quiere hacer retroceder a Google, que le ha arrebatado un pequeño pero inquietante porcentaje de sus clientes corporativos con alternativas más baratas «sólo en red», que remueven la necesidad de que las empresas gasten tiempo en instalar software o administrar servidores.



«Es obvio que Microsoft tiene que hacer esto si quieren continuar siendo competitivo frente a Google», ha señalado el presidente ejecutivo del asesor de fondos YCMNET Advisors, Michael Yoshikami. «Es algo que deben hacer», ha agregado.

El mercado para servicios de software basados en Red está cobrando fuerza, y cada compañía, departamento de Gobierno y autoridad local está recibiendo consultas de Microsoft y Google sobre si desean reevaluar su software de oficina.



Este es un nuevo desafío para Microsoft, que se ha basado en versiones costosas de software instalado en computadoras individuales. Ese modelo de negocios convirtió a la unidad Office en la más rentable de Microsoft, ganando más de 3.000 millones de dólares sólo en el trimestre pasado.

El plan de Microsoft es compensar márgenes de ganancia menores de las aplicaciones basadas en Red, debido al costo de manejar datos y mantener servidores, al obtener una mayor porción del costo tecnológico total de las compañías.

Las acciones de Microsoft subieron un 3,7% el lunes, su mayor avance diario desde septiembre, parcialmente impulsadas por la esperanza de que la firma impulse sus utilidades al extender su predominio de software en el creciente sector de la computación en nube. «Si lo ejecutan efectivamente y es adoptado, podría ser un cambio realmente innovador», ha explicado Yoshikami. «Si eso ocurre o no, esa ya es una cuestión completamente distinta», ha agregado.

Durante varios años Microsoft ha ofrecido versiones online de algunos programas de Office, principalmente de su correo Outlook, para sus clientes corporativos, y el año pasado reveló versiones gratuitas para usuarios domésticos individuales.

El presidente ejecutivo Steve Ballmer tiene fijado presentar una serie revisada y actualizada de ofertas, denominada colectivamente como Office 365, en un evento en la ciudad de Nueva York donde enfatizara el nuevo foco online de la compañía.

Fuente:20Minutos.es