Para conmemorar el 30 aniversario del primer caso conocido de VIH, se realiza el Día Nacional de la Prueba del VIH. La meta es que las personas conozcan su estatus y reciban cuidado médico si es que tienen la enfermedad. Luz Plasencia de NY1 Noticias tiene los detalles.
Hace veinte años que Soraya Parés se enteró que tenía el VIH. En el día Nacional de la Prueba del VIH ella trabaja como voluntaria para Community Healthcare Network buscando a personas en las calles para que se hagan la prueba.



«Cuando yo estoy en la calle mi misión es dejarles dicho que el VIH no se ve en el cuerpo, no se ve en la cara, si yo no lo digo, nadie lo va a saber», dijo Soraya Pares, Voluntaria.

Es por ello que Community Healthcare Network, una organización que ofrece acceso a servicios médicos y sociales a comunidades de bajos recursos, ofreció pruebas gratis de VIH a quienes deseaban conocer su estatus.



Las pruebas se toman sólo segundos y los resultados están listos en 20 minutos.

Representantes de la Clínica Móvil que estaba en Times Square, explican que es importante hacerse la prueba, particularmente para los neoyorquinos.

«Ahora mismo Nueva York es la ciudad que tiene mas casos de VIH. Pero mientras más hacemos la prueba más gente conoce acerca del virus y como tratarlo», dijo Vanessa Gómez de Community Healthcare Network.

Hace 30 años que se descubrieron los primeros casos de VIH, en Junio del 1981.

Actualmente 110.000 personas en la Ciudad viven con VIH y 7.000 mil fueron diagnosticadas el año pasado.

Según Community Healthcare Network, una estadística alarmante es que 1 de cada 4 personas que se hace la prueba, podría tener la enfermedad.

Motivo suficiente para Joshua Jaramillo quien vino a hacerse la prueba. El hecho que es gratis, también fue un incentivo.

«Estaba caminando y la mujer estaba en la esquina dijo que era gratis. Yo no tengo seguro y necesito saber», dijo Jaramillo.

Las personas deben hacerse la prueba cada 3 a 6 meses.

Community Healthcare Network dice que a pesar de los avances médicos aun enfrentan muchos retos.

La mayor parte de los casos nuevos en la Ciudad se presentan en personas jóvenes.

Fuente:ny1noticia