El Ministerio de Salud Pública afirmó que este año la mortalidad materna ha disminuido en un 48 por ciento y la infantil en un 42 en relación a igual período del año pasado, lo que representa un avance significativo en esos indicadores. La afirmación la hizo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quién explicó que este año han muerto 43 parturientas en los distintos hospitales del país, 39 menos que en el 2010.



Rojas Gómez dijo, asimismo, que en cuanto a la mortalidad infantil han muerto 720 infantes, para una disminución de un 42 por ciento en comparación a igual periodo el año pasado en el que se produjeron 1,240 decesos de bebes al momento de nacer. Los datos fueron presentados durante una reunión estratégica de evaluación trimestral que se realizan a los programas especializados del Ministerio de Salud Pública con el propósito de continuar fortaleciendo sus ejecutorias.

“Lo ideal hubiese sido que no hubiera una sola muerte materna ni infantil. Sin embargo, por los menos podemos exhibir avances respecto a los indicadores del año pasado”, expresó.



Destacó que de continuar la tendencia hacia la baja de estos indicadores de mortalidad materna e infantil el país se encamina a cumplir con los acápites 4 y 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio programados para el año 2015.

En la referida actividad también las autoridades de salud destacaron como de muy positiva la labor que vienen realizando todos los programas que tiene bajo su cargo la dirección materno infantil, como son el peri-neonatal, lactancia materna, banco de leche humana pasteurizada, programa de atención integral a la salud de los y las adolescentes.

Además están los programas de control de enfermedades respiratorias agudas, control de enfermedades diarreicas, crecimiento y desarrollo, planificación familiar, monitoreo y evaluación y cáncer cerviño-uterino y mamario.