El doctor Gustavo Rojas Lara, presidente del Consejo Nacional del VIH-Sida (Conavisida), antes Copresida pidió a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que incorporen ya los medicamentos y las pruebas para personas afectadas por el virus como parte del paquete de cobertura de los afiliados de la seguridad social.



Rojas Lara explicó que tanto la constitución de la república como la nueva ley que crea el Conavisida, establecen de manera categórica que los afectados por el VIH-Sida tienen derecho a recibir las atenciones que benefician a otros enfermos.
El pasado 7 de junio de 2011 el presidente Leonel Fernández promulgó la Ley número 135-11 de VIH/Sida de la República Dominicana, la cual deroga la Ley 55-93 del 31 de diciembre de 1993.

El presidente de Conavisida dijo que después de aprobada esa ley las ARS privada no pueden negar la incorporación de los medicamentos y las pruebas a que deben someterse los enfermos del VIH-Sida.



“El Estado debe ser garante de la salud de los dominicanos, sin discriminación”, apuntó Lara, quien llamó al Consejo Nacional de la Seguridad Social y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a que hagan cumplir la ley para beneficio de una población mayoritariamente pobre, pero además afectada por una terrible enfermedad.
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Rojas Lara aclaró que “ninguna ARS puede negarle atenciones a una persona que tenga VIH-Sida. Tiene que atenderlo”, pero hasta ahora ellas se han negado a incorporar los antirretrovirales en el paquete de medicamentos que subsidian a los afiliados.

El funcionario señaló que ellos alegan que son medicamentos caros, pero advirtió que no lo son tanto como ellos alegan porque pidió un estudio a Estados Unidos y se comprobó que son diez veces más baratos que el monto que plantean las ARS.
Explicó que las ARS dicen que el suministro de medicamentos a los enfermos de VIH-Sida oscilaría entre 200,000 y 250,000 pesos al año por enfermo, pero un estudio realizado por Copresida determinó que era tan solo 17,000 pesos anuales por cada enfermo.

Rojas Lara informó que ante diferencias tan grandes entre los montos de las ARS y las de Copresida, pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos y a través de la USAID, quien a su vez contrató a una empresa, se determinó que el promedio mundial del costo de los medicamentos por paciente al año es de 19,000 pesos dominicanos.

“Por un problema financiero se les niega un derecho constitucional a un grupo de ciudadanos”, se quejó Rojas Lara, quien aclaró que la Ley de Seguridad Social incorpora todas las enfermedades catastróficas.
A cada paciente hay que entregarle 18 medicamentos, lo que normalmente se hace cada mes para que el enfermo no tenga que estar desplazándose constantemente.

Consideró que las autoridades laborales y el Sisalril tienen que tomar acciones inmediatas para que las ARS incorporen los medicamentos y las pruebas en el paquete a que tienen derecho todos los beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social, pues existe el peligro de que el VIH se extienda.
“Tenemos tres años luchando, pero la realidad es que la Sisalril no nos ha acompañado. Se sigue negando la inclusión de medicamentos y pruebas de VIH”, expresó Rojas Lara, quien informó que actualmente todos los medicamentos se suplen por ayuda extranjera, lo que no es lo normal, pues ese proyecto termina en tres años.

Senasa acoge a 7,000. Destacó que al día de hoy 7,000 enfermos de Sida reciben la asistencia de Senasa, la ARS del Estado, lo que constituye un aporte importante para atacar los efectos de la enfermedad.
Hay 18,000 personas con VIH-Sida recibiendo tratamiento gratuito proporcionado por el Estado”, apuntó Rojas Lara, quien agregó que todos los estudios sitúan entre 60,000 y 80,000 las personas afectadas en el país por esa enfermedad.
Informó que en el programa hay registradas 38,000 personas con la enfermedad, por lo que hay que suponer que igual número de personas tienen el VIH y no han sido captados.

Recordó que El Caribe es la segunda zona del mundo con mayor cantidad incidencia de Sida y la Isla Española, que comparten Haití y República Dominicana, “tiene el 80% de los casos de Sida en el Caribe”.
Rojas Lara manifestó que un estudio con datos de 2008 arrojó que el gasto total anual del programa era de 1,077 millones de pesos, que se financiaba en un 49 por ciento por ayuda internacional, 26 por ciento por el Estado y 25 por ciento por el bolsillo propio de los enfermos.
Aun no hay cura ni vacuna para el Sida. Con relación a las investigaciones científicas en procura de una cura y una vacuna para el VIH-Sida, Rojas Lara dijo que hasta al momento eso no ha sido posible, pese a que cree que hay una gran lucha por obtenerla.
Atribuyó la dificultad de encontrar cura al hecho de que el virus es muy mutante, lo que dificulta a los científicos estudiarlo a fondo para hallar una forma de destruirlo. Dijo que es cierto que “la salud en tiempo de paz es el mejor negocio del mundo”, pero descartó que los científicos no quieran obtener una cura para el Sida como a veces se especula, pues gente de gran credibilidad como los cubanos están buscando el medicamento y hasta ahora no lo han encontrado.

No obstante no tener cura, Rojas Lara dijo que el VIH-Sida puede controlarse y mejor aun prevenirlo mediante la combinación de educación y medidas sanitarias de uso universal como son mantener la fidelidad a la pareja, evitar las relaciones que impliquen riesgo y si se decide sostener una relación de riesgo, protegerse con el condón, que no solo evita el contagio del VIH Sida, sino también de otras 12 Enfermedades de Transmisión Sexual.
Puntualizó que ante una enfermedad que carece de cura y de vacuna, solo la educación masiva de la población puede enfrentarla con éxito.

Fuente:NoticiasSIN