Una cirugía cerebrar permite una intervención sin apertura del cráneo y es altamente eficiente en el tratamiento de tumores en la cabeza, con la ventaja de que es ambulatorio.

Otras ventajas son que los pacientes no son agredidos con incisiones, no hay sangrados, infecciones o terapia intensiva, lo que les permite llegar y salir al centro especializado caminando.



Leonardo Lustgarten y Salvador Somaza, neurocirujanos de alto nivel científico, expusieron sobre el tema en el país, en un taller realizado por el Centro de Radioterapia en Clínica Abreu (CDD Radioterapia en Clínica Abreu) para neurocirujanos, radioterapeutas y físicos médicos.

Lustgarten y Somaza explicaron que con la radiocirugía estereotáxica se tratan lesiones en el cerebro sin las complicaciones de las intervenciones de neurocirugías.



Citaron que con ese procedimiento, que se realiza en CDD Radioterapia, se tratan tumores benignos, malformaciones vasculares, neuralgias del nervio trigémino (dolor fuerte que se produce en la cara) y malformaciones vasculares.

Los participantes recibieron información sobre este moderno procedimiento que trata las lesiones sin utilización de bisturí, con rayos de un moderno acelerador lineal.

El doctor Leonardo Lustgarten es un neurocirujano de muy alto nivel científico, con postgrado en el Hospital Radcliffe Infirmary, de la Universidad Oxford, Inglaterra. Es miembro de la Sociedad Británica de Neurocirugía y de la Sociedad de Neurocirujanos entrenados en Oxford.

El doctor Somaza tiene un amplia trayectoria en neurocirugía esterotáctica y funcional. Se formó en el centro médico de la Universidad de Pittsburgh, de donde es profesor y fue director de la Unidad de Radiocirugía Estereotáctica del Gamma Knife, del Hospital San Javier, en México.

CDD Radioterapia en Clínica Abreu funciona en la clínica del mismo nombre, ubicada en la calle Arzobispo Portes número 805, del sector Ciudad Nueva. Es una marca en el país de CDD Global, que tiene presencia en Venezuela, España, Colombia y Perú. Cuenta con equipos modernos para diagnóstico de cáncer por imagen.