Informa Salud Pública que tomará nuevas medidas ante aumento cólera en Haití

0

Santo Domingo. Las autoridades sanitarias de la República Dominicana se disponen aplicar una serie de estrategias adicionales con la finalidad de mantener la prevención y control efectivo del cólera en territorio dominicano, ante el anuncio del recrudecimiento de la epidemia en el vecino Haití.

Entre las estrategias figuran intensificar las acciones de prevención en los bateyes, zonas agrícolas y urbanas que sirven de asentamiento a grandes poblaciones de inmigrantes, la capacitación del personal responsable de la administración de 1,200 acueductos rurales y llevar a los barrios y comunidades las prácticas docentes de los estudiantes de medicina correspondientes a las materias de salud pública y epidemiología.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que se disponen contactar con las universidades que tienen escuelas de medicina en el país, para acordar que las prácticas sobre epidemiología y salud pública sean realizadas por los estudiantes en las comunidades realizando visitas casa por casa.

Citó las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Tecnológica de Santiago (UTESA).

Un aspecto importante será, agregó, la capacitación de un personal que se responsabilizará del manejo de los acueductos rurales que operan en diferentes puntos de la geografía nacional, enfatizando en potabilización del agua destinada al consumo humano.

Precisó que esas fuentes llevan el líquido a alrededor de 1.7 millones de personas, por lo que para las autoridades, el manejo correcto de esas instalaciones constituye un punto neurálgico y de prioridad.

Rojas Gómez informó sobre las medidas en una reunión en la que participaron los doctores Liliam Reneau-Vernon y José Moya, representante y epidemiólogo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), respectivamente. Además, los viceministros de Salud, doctores Nelson Rodríguez Monegro, de la Red de Servicios; José Rodríguez Aybar, Salud Colectiva; Tirsis Quezada, de Modernización Institucional; y Roberto Peguero Albuez, Administrativo y Financiero.

Afirmó que Salud Pública mantendrá los esfuerzos para mantener bajo control el cólera, por lo que su personal está atento respecto a la captación, identificación, tratamiento y seguimiento de los casos de diarrea, con el objetivo de mantener un bloqueo efectivo.

“En la permanente labor de prevención y control mantendremos y reforzaremos los vínculos con los diferentes actores comunitarios y demás instituciones públicas y privadas para intensificar las acciones de saneamiento y prevención a nivel nacional”, manifestó.

Asimismo, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de higiene recomendadas, como son: tomar sólo agua hervida o purificada con cloro, mantener limpia el área de preparación de alimentos, cocinarlos bien, lavas las frutas, mantener limpias las manos, manipular adecuadamente los alimentos e ingerir abundantes líquidos, entre otras.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.