La Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) llamó este lunes a sus miembros a no pagar ningún aumento en los centros educativos donde estudian sus vástagos.



Juan Avila, presidente de la entidad, recordó que el Consejo Nacional de Educación (CNE) desautorizó los incrementos de tarifas.

“Hasta que no se haga una verdadera categorización los colegios privados no pueden aumentar ni un centavo”, expresó Ávila en un documento enviado a los medios de comunicación.



Recordó que Fedepadres lleva más de 10 años buscando una verdadera categorización de los centros educativos privados.

“Fedepadres se mantendrá en pie de lucha y no permitirá un aumento de las tarifas hasta que se realice una categorización en el sector”, indica el documento.

La Ley 86-00 dispone la categorización de los planteles privados atendiendo a la planta física, la profesionalización del personal docente y directivo (titulación y perfeccionamiento) y el equipamiento.

En cuanto al equipamiento, la categorización toma en cuenta las bibliotecas, los laboratorios, las canchas deportivas, los espacios de recreación, las instalaciones sanitarios y el material didáctico.

También, el material didáctico apropiado a los niveles y grados; los planes de seguridad social a favor de los maestros y los avances en los sistemas de administración de los centros educativos.

“De acuerdo a la categorización realizada, el Consejo Nacional de Educación establecerá una escala de tarifas que estipule intervalos dentro de los cuales serán incluidos los diferentes colegios para fines de derecho a cobro de matriculación y colegiaturas”, expresa el artículo 3 de la Ley 86-00.

El artículo cinco indica que “la escala tarifaria para los colegios privados se revisará cada tres años o cuando un colegio presente presupuestos que demuestren nuevas inversiones y transformaciones en uno o varios de los componentes de la escala, con el fin de su reclasificación”. El artículo 6 indica que cualquier incremento debe ser autorizado por el Ministerio de Educación en función de los costos comprobados.

Avila aseguró que los padres se mantendrán atentos a cualquier intentos por incrementar las tarifas.

“Por primera vez los padres hemos logrado acordar el no aumento hasta tanto se logre la categorización a nivel nacional de los colegios privados”, precisó Avila.

Fuente:ElNacional