Un total de 2,408 personas han sido desplazadas debido a que sus viviendas, 608 en total, han resultado afectadas por inundaciones, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).



El organismo declaró en alerta roja la provincia San Juan de la Maguana, en el Suroeste, y alerta verde para otras siete zonas en donde han comenzado a registrarse aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos provocadas por una vaguada y la humedad que prevalece en los niveles medios de la atmósfera

Las provincias en alerta verde son Monte Plata, Duarte, Bahoruco, Elias Piña, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa. En las demás regiones el cielo permanecerá medio nublado. El COE advierte que en esas zonas podrían producirse inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra.



El organismo oficial dice que se coordinó con el Plan Social de la Presidencia para la asistencia humanitaria a las personas afectadas, fueron activados grupos de respuestas rápidas a emergencias del Ministerio de Salud Publica y la Dirección Provincial de Salud tomó medidas para el control de vectores, cloración de agua y vigilancia epidemiológica en la provincia de San Juan de la Maguana.

Asimismo, la Defensa Civil se mantiene realizando operaciones de Rescate y asistencia y Humanitaria.

Alerta roja es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, los bienes, las líneas vitales, o el medio ambiente.

Alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

El COE señala que los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas deben tomar medidas de precaución y no aventurarse a cruzar los mismos por presentar grandes volúmenes de agua.

Fuente:AlMomento.net