Derechos Humanos denuncia policía practica ejecuciones en pueblos del Este

1

Nota de Prensa

MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.- El comisionado de los Derechos Humanos en la provincia de El Seibo, denunció hoy que la policía nacional estaría practicando ejecuciones extrajudiciales y crueles torturas contra supuestos delincuentes en las cinco provincias de la región Este del país.

Para José Guzmán, la autoridad policial ha estado desbordando los límites de su papel frente a la sociedad y dijo que tienen registros de atropellos contra campesinos, que han sido baleados y otros ejecutados a balazos.

Dijo que la última muerte de civil a mano de agentes policiales, se produjo hace dos días, cuando un cabo mató de varios disparos y en presencia de un sacerdote a un albañil en la comunidad de la Enea, en Higüey.

Explicó que por ese hecho el agente policial, que solo identificó como Gerard, no ha sido puesto bajo arresto y que en cambio se pasea por los frentes de las viviendas de familiares de la víctima con cerveza en mano, montando una motocicleta.

Llamó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez y al jefe de la Policía investigar lo que está pasando con las ejecuciones y la violación de los derechos fundamentales y la dignidad humana en los pueblos de la región Este.

“Nos preocupa el hecho de que la autoridad policial, que es la autoridad que se dedica a la persecución del delito, desborda los límites de apego a los derechos fundamentales”, acotó.

Criticó las riquezas extrañas que se registran en la región Este y el dejo y la apatía de las autoridades para enfrentar el lavado de activo en los pueblos de la región Este, mientras se asesina a mansalva a los hijos de “Machepa”, a los pobres.

“En el Este del país hay un gran deterioro en materia de protección de los derechos fundamentales por parte de agentes policiales”, apuntó.

Denunció que a muchos jóvenes le han amputados piernas y brazos tras ser torturados y baleados por miembros de la autoridad policial.

Significó que las ciudades donde más atropellos se están cometiendo en franca violación a los derechos humanos, consagrado en la Constitución de la República, son El Seibo, Hato Mayor, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

Guzmán, quien además es coordinador del Movimiento Campesino del Este (MOCAE), dijo que muchas ejecuciones a balazos y atropellos se han producido delante de representantes del Ministerio Público.

Explicó que la DNCD y la Policía Nacional son los principales protagonistas de las ejecuciones extrajudiciales que se están llevando a cabo en la zona Este del país, donde dijo existe complicidad entre policías y miembros de la justicia, para que se produzcan las acciones contra personas indefensas.

El comisionado del Comité Nacional de los Derechos Humanos, ofreció sus declaraciones en momento que visitaba varios reos en el hospital público Teófilo Hernández, de El Seibo, donde varios reos que guardan prisión han sido ingresados con piernas amputadas por los tiros que le han propinado.

Manifestó que con pierna amputada, los reclusos ingresados en el hospital Teófilo Hernández permanecen atados a grillos acido a las barras de camas.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. atencion a El comisionado de los Derechos Humanos salga en san pedro de macoris en una pasola o motor para k vea lo k le pasa en s.p.m. no se puede salir con todos estos malditos delincuentes k lo maten a todos.

Participa en el debate, deja un comentario.