Dos niños, de uno y ocho años, del barrio Carlos Álvarez, en Villa Mella Santo Domingo Norte, murieron ayer miércoles, presumiblemente de cólera, luego de ser despachados del hospital Robert Reid Cabral sin las atenciones correspondientes para contrarrestarles los vómitos y diarrea, según sus familiares y vecinos.



Los fallecidos son los primos Miguel Henriquez Hernández, de ocho años, y Yarerlin Chater Hernández, de uno, quienes vivían en la casa número 42 de la calle Respaldo 25 del sector Carlos Alvarez.

Wendy Hernández, madre de Miguel Henriquez, así como su hermana Alicia Hernández, madre de Yarelin, coincidieron en llevar a sus respectivos hijos al Robert Reid Cabral el pasado lunes, pero ambas fueron despachadas del centro bajo el alegato de que no tenían nada.



Entre los brazos. Sin embargo, al ver que su hijo se deshidrataba por los contantes vómitos y diarrea decidió regresar al centro asistencial el martes con Miguel Henriquez, pero luego de cuatro horas sentada en un banco en emergencia recibiendo boches del personal médico, su hijo se le murió en los brazos.

De entre los brazos. “Yo gritaba para que me atendieran mi hijo y lo único que respondía una doctora era que dejara el show, que en la sala habían niños más graves y estaban tranquilos, horas después se me murió el muchacho en los brazos”, narró Wendy, mientras velaba a su pequeño en la casa.

Alicia Hernández, madre de Yarelin Charter Hernández, de un año, explicó que llegó al Robert Reid Cabral minutos antes que su hermana y que empezaron a suministrarle suero oral a su hija, pero no lo toleraba, ordenaron los análisis de lugar y la enviaron a su casa porque lo que tenía era un parásito normal.

Al igual que su primo esta niña se agravó en la casa por lo que su padre decidió el martes llevarla a la Unidad de Cólera del Traumatológico Ney Arias Lora, pero la hija se deshidrató y falleció antes de llegar al centro de salud.

Por negligencia. Tanto los familiares como los vecinos de Carlos Álvarez reclaman del Ministerio de Salud Pública investigar las muertes de dos niños, tras asegurar que hubo negligencia, por parte del personal de salud del Robert Reid.

Henri Castillo acusó a la doctora Elizabeth Mejía de la muerte del niño, ya que mientras reclamaban atención la profesional andaban por los pasillos fuera de emergencia y cuando llegó lo que recibió fue improperios de ésta.

Los cuerpos sin vida de los niños fueron sepultados a las 4:00 pm de ayer en el cementerio de Villa Mella.

En la unidad de Rehidratación del Hospital Municipal de Villa Mella habían nueve pacientes ayer, diez menos que el pasado martes.

En el hospital Luis Eduardo Aybar habían 36 pacientes, la mayoría niños, 11 en el Francisco Moscoso Puello, menos que el pasado marte, y siete en el Materno Infantil Santo Socorro, en Cristo Rey para un total de 63 internos.

Las claves

1. En Duquesa

En esta comunidad los niños diarreicos caminan en los patios y calles desnudos y descalzos, situación que hace más difícil la prevención de la enfermedad que encuentran, en lugares como éste, abono para desarrollarse.

2. En el batey

El Batey Estrella es una comunidad poblada principalmente por personas de origen haitiana, que hacen sus necesidades fisiológicas en los patios de las casas.

Zoom

Estrelle y Duquesa

Mientras que en el Batey Estrella, en Los Guaricanos, muy pocos no son víctimas de vómito y diarrea, lo que crea una gran alarma en la comunidad que exige declarar en estado de emergencia la zona. En este lugar de aproximadamente 200 viviendas, la mayoría de niños y adultos padecen de vómito y diarrea, además de otras enfermedades producidas por la insalubridad que se parpa a legua. El Batey Estrella es una comunidad poblada principalmente por personas de origen haitiana. En tanto que en la comunidad de Duquesa, camino al vertedero, se ha producido un incremento peligroso de síntomas de cólera, sobre todo luego de las recientes lluvias, por lo que reclaman la atención urgente de Salud Pública y otros organismos del Estado. Antonia Sierra informó que niños y adultos defecan a campo abierto, caldo de cultivo para el cólera.

fuente:Hoy.com.do