Las autoridades salvadoreñas destituyeron el viernes al director y a todo el personal de la cárcel de Quezaltepeque, unos 30 km al norte de San Salvador, por haber ocultado la existencia de un túnel cavado por pandilleros presos, informó un funcionario.



El personal destituido, 45 trabajadores en total, ocultó que los internos pertenecientes a pandillas habían cavado un túnel de dos metros de profundidad por seis de longitud por medio del cual pretendían fugarse, dijo el director de Centros Penalas, Douglas Moreno.

Entre los funcionarios separados está el director de la prisión, Eliseo Martínez. «En el plan Cero corrupción se ha procedido este 15 de julio a tomar la decisión de separar de sus funciones a todo el personal de seguridad y custodia destacado en el centro penal de Quezaltepeque», declaró Moreno en rueda de prensa.



«Las acciones ilícitas que se suscitaban en ese centro penal no podían ser concretizadas si no era con la participación y complacencia del personal de custodia», dijo Moreno. El ministro de Seguridad, Manuel Melgar, advirtió que los reclusos estaban «a centímetros» de finalizar el túnel. Las hacinadas cárceles salvadoreñas, con capacidad para 8.100 reclusos, tienen a la fecha más de 25.000 internos.
Un recluso mira hacia los fotógrafos desde el interior de la prisión para menores de Ilobasco, en El Salvador, en una imagen captada el 10 de noviembre del año 2010.

Fuente:Yahoo