La Suprema Corte de Justicia rechazó las acusaciones realizadas por un despacho de WikiLeaks que revela que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, le confió a los embajadores estadounidenses en República Dominicana, Hans Hertell y Roland Bullent, que Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente de ese tribunal, estaba involucrado en casos de corrupción oficial.



En rueda de prensa, Subero Isa defendió la honorabilidad de Pichardo, a quien dijo le une una amistad de más de 40 años, y al asesor del Poder Ejecutivo en materia de droga, Marino Vinicio -Vincho- Castillo.

Con Vincho, dijo, la sociedad tiene una deuda eterna por su entrega a las mejores causas de la población, y su lucha contra el narcotráfico.



Subero Isa indicó que el magistrado Pichardo merece el respeto de la sociedad, la clase profesional y la judicatura dominicana, “pero más que todas las cosas merece respeto y merece lealtad del presidente de la Suprema Corte de Justicia, lealtad y respeto que yo reitero ante ustedes”, señaló.

Asimismo, se definió como un hombre sin dobleces porque cuando ha tenido que decir algo lo dice sin reservas y sin importar las consecuencias afirmando que no tiene nada que perder “a menos que sea mi honor, mi dignidad y mi vergüenza, pero sobre todas las cosas soy un hombre leal”.

Rafael Luciano Pichardo


Informa El Caribe que el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, visiblemente afligido procedió a dar sus explicaciones con relación a las acusaciones que fueron publicadas en la prensa esta mañana, sobre un cable de WikiLeaks, en donde explica que en el ejercicio profesional como parte de la Suprema, Luciano Pichardo recibió la suma de 40 mil dólares en el año 2006.

“En estos 50 años que voy a cumplir de graduado el 28 de octubre de este año, jamás, lo juro por los restos de mi madre, jamás he cometido un acto de soborno o corrupción. Invito al país entero a que me denuncie en algún acto indebido que yo haya cometido” aclaró.

Luciano Pichardo aludió a la prensa extranjera, “que no son ustedes” la información de que recibió la suma de 40 mil dólares, calificada como un acto de corrupción “pero no dice quien me dio los 40 mil dólares, ni dice con qué recibí 40 mil dólares”.