Muchos de los más de 400 reclusos que se han declarado en huelga de hambre en cuatro cárceles de California, para protestar contra las detenciones prolongadas en celdas de aislamiento, han comenzado a mostrar síntomas de inanición, informó el diario ‘Los Ángeles Times’.



Según las autoridades carcelarias citadas por el diario, 49 presos han perdido al menos 4.5 kilos y están bajo «estricta vigilancia», siete de ellos en Pelican Bay, una prisión de máxima seguridad cercana a la frontera con Oregon y donde comenzó la huelga de hambre a principios de este mes, dijo el rotativo angelino este martes..

Las autoridades no han permitido el acceso de periodistas a las cárceles pero, según activistas, «muchos están comenzando a mostrar una drástica pérdida de peso y síntomas tempranos de inanición», dijo el diario.



Nancy Kincaid, portavoz del sistema de cuidado médico en la cárcel de Tehachapi, en la zona central de California, indicó que uno de los presos ha perdido 13 kilos, agregó ‘Los Ángeles Times’.
En huelga desde el 1 de julio

El lunes, un grupo en solidaridad con los reos alzados en huelga de hambre dijo en un comunicado que decenas de presos han sido trasladados a unidades de enfermería debido a problemas como arritmias cardíacas y desmayos, y «la mayoría ha perdido entre nueve y 15.8 kilos», indicó.

Los internos comenzaron la huelga de hambre el pasado 1 de julio para exigir la abolición de las detenciones prolongadas en celdas de aislamiento, adonde son llevados por violar los reglamentos en los penales.

Según el diario, los reos permanecen en confinamiento en solitario por un período de 22 horas al día, y para sus visitas médicas y ejercicio diario son colocados en jaulas de alambre en el patio de la cárcel.

Los reclusos, apoyados por grupos cívicos, se han quejado de que la única forma de evitar ese castigo es confesar que son miembros de pandillas, o delatar a otros que pertenecen a esas pandillas delictivas.

Sólo que esa delación, según el diario, conlleva riesgos de represalia para ellos y sus familias.

Oscar Hidalgo, un portavoz de la prisión, dijo a ‘Los Ángeles Times’ que, si quieren evitar un traslado a las llamadas ‘celdas de seguridad»‘, los reos sólo tienen que eludir toda participación en las pandillas durante seis años.

Fuente:Univision