El presidente del Congreso y el ministro de Industria protagonizaron un duro cruce debido a la negativa de éste de llevar corbata aduciendo que esto implica un menor consumo energético. En España varios medios calificaron el debate de “estúpido”



El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, aseguró hoy que seguirá acudiendo al Congreso de los Diputados sin corbata «diga lo que diga» el presidente de la Cámara, José Bono, y ha añadido que esta polémica es buena si promueve el debate sobre la necesidad de ahorrar energía.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la sesión parlamentaria, Sebastián ha replicado así a Bono, que previamente ha intervenido tras un debate entre el ministro y el diputado José Ramón Beloki para agradecer a los diputados que llevan corbata y le ayudan así a mantener «la disciplina del vestido» en el recinto.



El ministro Sebastián aseguró que “no le ofende” la irrupción de Bono en el debate, e incluso apuntó que esta polémica es buena si sirve para propiciar el debate y que la gente sepa que bajando el aire acondicionado un grado se ahorra un 7% de energía. En cualquier caso advirtió que él seguirá como hasta ahora, acudiendo al Congreso sin corbata.

«Yo creo que cumplo con lo que tengo que cumplir, y voy a seguir diga lo que diga el señor Bono y el emperador del Japón», ha declarado el ministro.

La referencia a Japón viene de la sesión de control, cuando Sebastián ha puesto como ejemplo la decisión de las autoridades niponas de ser flexibles en el uso de la corbata y ha pedido a la Mesadel Congreso más control sobre la temperatura en el hemiciclo.

Una sugerencia a la que Bono ha replicado en el hemiciclo señalando que es probable que el primer ministro japonés vaya sin corbata al Parlamento, aunque duda de que lo haga «ante el emperador de Japón».

La polémica entre Bono y Sebastián sobre el uso de la corbata viene de lejos. En julio de 2008 el presidente dela Cámararegaló al ministro una corbata porque acudía a los plenos de verano sin ella, y Sebastián le correspondió con un termómetro para que midiera la temperatura del hemiciclo.

Por su parte, no han sido pocos los medios y blogs de ese país que han criticado que políticos de primera línea discutan sobre esas cuestiones en un momento tan crítico de la economía.

“No parece haber nada más importante que las corbatas en España”, afirman socarronamente desde el blog político Análisis , mientras que el diario El País recogió las expresiones de un miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que calificó el hecho de “estúpido»

Fuente:InfoBae