Impuestos al combustible para aviación resta competitividad a exportaciones y turismo indica Frank Rainieri

Punta Cana, La Altagracia.  La indexación que aplica el Estado al precio del combustible usado en la aviación lesiona la competitividad de renglones tan neurálgicos para la economía como el turismo y las exportaciones, elevando significativamente los precios que oferta República Dominicana con respecto a sus competidores regionales, informó este viernes Frank Rainieri, presidente del GRUPO Puntacana, Frank Rainieri.

Apuntó que la medida tiene incluso efectos contrarios a los esperados por el Gobierno, como lo evidencia el descenso de un 15% en las ventas de combustibles para vuelos de larga distancia experimentado entre los meses de mayo y junio del presente año.

En el marco del seminario “Aeropuerto Internacional de Punta Cana: conectando al mundo para la importación y exportación de carga”, celebrado en el Puntacana Hotel, Rainieri subrayó que esa indexación vulnera incluso la normativa internacional que exime al avtur de ese tipo de impuestos. “Aquí se indexa el impuesto al combustible, pero resulta que eso no puede ser por tratado internacional, al igual que los aeropuertos, que son zonas francas en cualquier parte del mundo, desde el país más retrógrado hasta el más moderno”, apuntó.

Explicó que por esa medida “hoy día hay islas del Caribe donde el combustible vale un dólar menos por galón que en RD, y un vuelo a Europa son 30 mil galones; entonces son 30 mil dólares más que cuesta ese pasaje aéreo, es ahí donde están los grandes costos”.

El presidente del GRUPO Puntacana reiteró que ha expuesto el problema a los ministros de Hacienda, Turismo, e Industria y Comercio, así como al presidente de la Junta de Aeronáutica. Expuso que lo que propone el sector turístico y de carga “no es que exoneren (el impuesto), sino que lo dejen al nivel que estaba en este mismo mes del año pasado”, acción que equivaldría a una reducción de 50 centavos de dólar por galón con respecto a los precios actuales.

Rainieri aprovechó la presencia como expositor en la actividad del director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst, para resaltar la necesidad de abandonar la práctica de la indexación a los precios del avtur, que –enfatizó – merma las posibilidades de competir con otras naciones tanto en el turismo como en la capacidad exportadora por vía aérea.

Regalanos un Like!!!