Autoridades inician desagüe de las presas para amortiguar las aguas del fenómeno atmosférico Emily

0

El Observatorio del Agua decidió iniciar la aplicación de medidas preventivas ante el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de que la tormenta tropical Emily se convertirá en el primer huracán de la temporada, representando una amenaza para el territorio nacional.

En reunión extraordinaria celebrada este lunes en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la que contó con la presencia del Centro de Operación de Emergencias (COE), se acordó la evacuación obligatoria, iniciando este lunes, de las personas que residen en las proximidades de los cauces de los ríos dependientes de presas.

El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, dijo que la medida se debe a que las centrales hidroeléctricas estarán siendo operadas con caudales máximos para mantener los embalses en condiciones de que puedan amortiguar las lluvias que se espera que caigan sobre el territorio nacional por efecto del fenómeno Emily.

Dijo que de esa manera se garantizará la protección y seguridad de las personas que residen en las cuencas bajas. Entre las presas que incrementarán la salida de agua están Sabana Yegua, Sabaneta, Valdesia, Tavera y Monción.

El ingeniero Rodríguez dijo que por la implementación de esa medida en la presa Sabana Yegua, podrían resultar afectadas las poblaciones de Jaquimeyes, Bombita, Palo de Leche, Palo Alto, Peñón, Pescadería, Habanero, La Hoya y Fundación.

En tanto, dijo en la presa de Sabaneta, por efecto del vertido de la misma se recomienda el desalojo de los sectores de la Mesopotamia y en la parte baja del cauce del rio San Juan, en el poblado de Sabaneta.

Indicó que en la presa de Tavera las dos unidades de las centrales hidroeléctricas estarán en operación con una descarga de 100 metros cúbicos por segundo, por lo que se recomendó vigilancia y el desalojo preventivo de las personas próximas al cauce del río Yaque del Norte. Por esa operación, y por la de la presa de Monción, también se recomienda mantener la vigilancia en los puntos bajos de Guayubín, Palo Verde y Castañuela.

El funcionario dijo que esas medidas de prevención van dirigidas también a los productores agrícolas y ganaderos de las comunidades indicadas a fin de que tomen las medidas pertinentes para la protección de los obreros agrícolas y del ganado.

Dijo también que debido a las frecuentes lluvias caídas sobre el país y por el vertido de la presa de Hatillo, el Bajo Yuna está saturado, por lo que el COE tomará las medidas preventivas para garantizar la seguridad y la protección de las poblaciones localizadas en zonas de riesgo.

De su lado, el director de operaciones del COE, Edwin Olivares, dijo que ese organismo se responsabilizará de emitir las alertas correspondientes sobre las medidas que se discutieron en la reunión, y de ejecutar el plan de evacuación en todas las comunidades señaladas.

Además, hizo un llamado a las familias que residen en puntos de riesgo para que respondan a las acciones que se estarán aplicando en cada lugar donde la vida de personas esté en peligro frente al fenómeno.

Dijo que desde este lunes iniciarán las evacuaciones en los puntos más vulnerables de las provincias Barahona, San Juan de la Maguana, Duarte, María Trinidad Sánchez, Peravia y San Cristóbal.

Las medidas anunciadas se tomaron luego del informe detallado que ofreció en la referida reunión el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, quien advirtió que es inminente que los efectos del fenómeno atmosférico se sientan directa o indirectamente sobre el país a partir del próximo miércoles.

Dijo que las condiciones marítimas son favorables para que siga intensificándose el sistema que va acompañado de un amplio campo nuboso que provocará grandes precipitaciones.

Jerez manifestó que también hay una vaguada que podría ser succionada por el sistema atmosférico, incrementando los aguaceros principalmente hacia las regiones Noreste, Este, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Además del INDRHI, la ONAMET y el COE, a la reunión asistieron representantes de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID) y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.