La cadena de televisión Al Yazira en inglés se ve desde el lunes en Nueva York

0

La cadena de televisión catarí Al Yazira en inglés se ve desde este lunes por primera vez en el área de Nueva York a través de un canal de televisión por cable distribuido por Time Warner.

Esta televisión internacional por satélite emite desde este lunes durante 23 horas al día a través del canal por cable RISE, adjunto a la cadena de televisión independiente local y con base en Nueva York, WRNN, publicó el diario The New York Times.

La hora que resta para la programación completa del día se destinará a una emisión de carácter local.

En el área neoyorquina la cadena RISE emite a través de Time Warner Cable (TWC) y de Verizon FiOS, y según ese diario, esa estación de televisión nació del acuerdo entre TWC y WRNN cuando la primera quiso trasladar las emisiones de la segunda a un canal digital.

Al Yazira subarrienda espacios de emisión a otras cadenas de televisión por cable en algunas áreas de Estados Unidos, como en la de Washington, Ohio, Vermont y Los Angeles (California).

La cadena de televisión catarí comenzó a emitir en inglés en 2006 en competencia con otras empresas similares que emiten informativos de manera continuada como la estadounidense CNN y la británica BBC World, que también busca desde hace años algo similar a lo que ya ha conseguido Al Yazira en el área neoyorquina.

La emisora de televisión por satélite en árabe nació en 1996 y fue fundada por el Gobierno de Catar, del que recibe financiación.

Cobró relevancia en el mundo occidental tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y ganó la atención internacional por la difusión de mensajes de vídeo del cerebro de esos atentados, el ya fallecido Osama bin Laden y su grupo terrorista Al Qaeda.

Esa notoriedad le valió un acuerdo con la cadena de televisión por cable CNN, pero que se rompió en 2002 después de que la catarí denunciara el robo de un vídeo que emitió la estadounidense y que contenía una entrevista realizada en octubre del año anterior por uno de sus periodistas a Bin Laden.

La cadena de televisión árabe tiene su sede central en Doha y cuenta con una cuatro centros principales de emisión, en la capital catarí, Kuala Lumpur, Londres y Washington, y más de 70 oficinas alrededor del mundo.

Comenzó a emitir en inglés en noviembre de 2006 y su programación puede verse en directo a través de internet.

Fue muy criticada durante la Administración del expresidente de Estados Unidos George W. Bush por considerarla como una plataforma para difundir propaganda contra este país, especialmente por difundir vídeos y mensajes relacionados con el autor intelectual del 11-S.

La dirección de esta cadena, que ha realizado una exhaustiva cobertura de las protestas populares en contra de los regímenes árabes como los de Túnez, Egipto o Siria, durante la llamada “primavera árabe”, indicó al New York Times que había recibido más de 70.000 cartas y correos electrónicos reclamando su presencia en el área neoyorquina.

Durante la Administración del presidente Barack Obama las críticas hacia Al Yazira se han suavizado e incluso, recuerda el Times, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó su cobertura de esas manifestaciones populares al compararlas con las de las televisiones comerciales estadounidenses, lo que provocó las iras de los más conservadores.

El director ejecutivo de la cadena catarí, Al Anstey, indicó al diario que Al Yazira no tiene como prioridad los ingresos y no busca el pago de una tarifa por suscriptor como ocurre con la mayor parte de las cadenas de televisión por cable.

Fuente:Univision

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.